Abogadas, activistas, expertas y estudiantes debatieron en torno a la lucha de las mujeres y los temas aún pendientes en torno a la igualdad de género.

 San Andrés Cholula, Puebla.– Con motivo del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, la Universidad Madero a través de la coordinación académica de la Licenciatura en Derecho organizó una serie de conferencias para conmemorar la lucha de las mujeres en pro de la igualdad, la justicia, la paz, seguridad, derechos y desarrollo.

La jornada inició con la conferencia “Los Derechos Humanos de las Mujeres”, a cargo de Edurne Ochoa, feminista, activista y presidenta de “33 Mujeres” (agencia especializada en empoderamiento, liderazgo femenino e igualdad sustantiva); y doblemente galardonada por The Washington Academy of Political Arts and Science en 2018 y 2020 como mujer consultora del año y líder influyente.

Ella destacó la importancia de reconocer que no todas las mujeres padecen en la misma medida, pues incluso hay sectores como las niñas o las indígenas a quienes se les vulnera en mayor medida sus derechos; esto, al tiempo de mencionar que el sistema patriarcal no son los hombres, sino toda una estructura que influye tanto en hombres como en mujeres.

De forma cronológica hizo mención de cómo a través de la historia las mujeres han sido consideradas como seres inferiores, débiles mentales, incapaces, etc; por lo cual hizo un llamado a las mujeres que hoy tienen la posibilidad de estudiar, debatir y hacerse escuchar a través de distintos foros, a que luchen por los derechos de las mujeres que aún no tienen esa posibilidad.

“Hoy decir ‘soy feminista’ es como decir ‘soy el diablo’, pero el feminismo es la lucha por la reivindicación y emancipación; por eso son tan importantes las marchas porque simbolizan apropiarnos del espacio público, de las calles, donde ocurre el 85% de la violencia que se comete contra nosotras; las marchas son una exigencia pública, pero además una acción política”.

De esta forma, y tras mencionar también a las mujeres de la historia que abrieron camino en esta lucha, e invitar a las asistentes a cuestionar todos los mandatos ya que estos han sido creados por hombres; destacó que si bien es importante que exista castigo contra los agresores y se termine la impunidad, todo debe iniciar desde la prevención, la educación y los valores, para lograr realmente un cambio en este paradigma.

La segunda conferencia con el tema “Derechos Humanos y Sustentabilidad” estuvo a cargo de Norma Pimentel, presidenta del capítulo Puebla de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, A.C., activista por los derechos de las mujeres y nombrada en 2021 por Foro Jurídico, como una de las abogadas más influyentes de México; quien durante su charla habló sobre el lema de la ONU en torno al Día de la Mujer 2022 “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, donde se señala que “…dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis (cambio climático), también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática.”

Sin embargo, la abogada puntualizó que aún hay muchos temas relacionados con la igualdad de género que se deben solucionar, como para además darles a las mujeres la responsabilidad de combatir el cambio climático. En este sentido señaló que si bien las mujeres enfrentan a diario una lucha; ser pobres y ser mujeres significa una doble lucha y una doble desigualdad, al mencionar que en el mundo el 70% de las personas pobres son mujeres.

Por ello destacó que las mujeres deben seguir combatiendo las brechas que deja esta “feminización de la pobreza”.

“Lo que necesitamos son acciones y las acciones ocurren cuando las familias, la comunidad, las escuelas, el gobierno, el país y el mundo, se unen y deciden que las mujeres seamos sujetos en libertad de nuestros derechos”, recalcó para finalizar señalando que la igualdad sustantiva no es un conflicto entre hombres y mujeres, sino un derecho humano para que las mujeres tengan la misma posibilidad de realizarse en plenitud como cualquier persona.

La tercera conferencia fue impartida por Andrea Solano, abogada especialista en Compliance, Corporativo y Derecho Privado, actualmente presidenta de la CONACOM, quien abordó el tema “La Mujer en la agenda 2030. El empoderamiento femenino”.

En su intervención señaló el papel que tiene la mujer hoy en día en el ámbito laboral, donde aún existen importantes brechas salariales y prejuicios relacionados a que si una mujer logra tener un buen puesto, generalmente este logro se asocia a favores de índole sexual.

“Se deben establecer políticas para que en todos los puestos no existan brechas salariales y que la decisión de que una persona desempeñe en un cargo no dependa del género, sino de las aptitudes”.

De igual forma mencionó que se debe terminar con la idea de que un ama de casa no trabaja, además de que las labores en el hogar deben ser compartidas entre todos los miembros de la familia; esto al comentar que términos como “el pacto patriarcal” no son términos extremistas, sino una realidad que se vive desde las familias y se replica en la sociedad, mismo que solo será posible erradicarlo con educación y cultura.

La jornada finalizó con una mesa de discusión entre estudiantes representantes de diversas universidades de Puebla, incluida la Universidad Madero; quienes desde su perspectiva de jóvenes, reconocieron las dificultades a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad y se comprometieron a seguir impulsando acciones en pro de generar una igualdad y un respeto a los derechos de todas las mujeres.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/