Alumnos de Psicología UMAD buscan prevenir adicciones

A través del taller “El poder de tu decisión” los estudiantes motivaron a jóvenes de Prepa UMAD a reflexionar sobre el consumo de drogas.

San Andrés Cholula, Puebla.- Estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Madero, impartieron el taller “El poder de tu decisión” a jóvenes de Prepa UMAD Zavaleta, con el objetivo de motivarlos a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones y las consecuencias negativas en materia de salud física, mental y emocional, que conlleva el consumo de drogas y otras adicciones.

Los estudiantes Brenda Bustamante, Angélica Cabrera, Luz García, Jorge Hernández, Lucía Jiménez, Iván López, Belhy Morales, Melanie Salazar y Abby Torres, guiados por su docente, la Mtra. Adriana Vázquez Thomas, diseñaron este taller como parte de la materia “Consejería en Psicodependencias”, a fin de que los jóvenes pudieran cuestionarse sobre el riesgo de consumo de sustancias como el tabaco, alcohol o drogas tanto naturales como sintéticas.

Sobre esta actividad, la Mtra. Vázquez Thomas señaló que sus alumnos armaron un taller dinámico, donde los preparatorianos, a manera de juego, fueron reflexionando, en primer lugar, sobre la manera en que algunos amigos pueden influenciarlos hacia caminos no sanos.

“Ello los motivó a darse cuenta de que sus acciones tienen consecuencias para las personas que les rodean, como lo es la familia principalmente. Por último, tratando de deshacer el nudo, llegaron a la conclusión de que todo en la vida tiene solución y que, si no pueden solos, también es válido pedir ayuda; pues las drogas no son una opción”

La catedrática destacó que estas prácticas contribuyen a promover una cultura de la prevención entre la Comunidad Madero y principalmente quienes se encuentran en la etapa de la adolescencia y pueden ser más susceptibles de riesgo.

Del mismo modo señaló que es relevante para los alumnos de Psicología, ya que “tienen la oportunidad de desplegar su espíritu de servicio que es un motor para todo profesional de esta área de la salud mental”. Esto a la par de obtener las herramientas necesarias que les permitan diseñar programas preventivos adecuados a los diferentes tipos de problemas y sean capaces de atender a las personas de la comunidad que presenten algún riesgo de adicción.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/