UMAD y universidades de AL organizan Congreso de Marketing

Con el tema “Chat GPT aplicado a los negocios” experto de la UMAD, brindó opciones interesantes para hacer uso de esta herramienta.

San Andrés Cholula, Puebla.- La UMAD en conjunto con tres universidades latinoamericanas: Fundación del Área Andina de Colombia, Universidad Latina de Costa Rica y Toulouse Lautrec Instituto de Diseño y Creatividad de Perú, organizaron el 2do Congreso Internacional de Marketing y Comunicación Mark-in, que se llevó a cabo de manera virtual con la participación de destacados ponentes de las universidades participantes, y cuya temática de este año giró en torno a cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a potencializar el trabajo profesional.

¡Que el Marketing no se detenga! Fue el slogan de esta edición donde se resaltó que la inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta crucial para que los profesionales del marketing y áreas afines, se mantengan actualizados y competitivos. Sin embargo, se mencionó la importancia de considerar la ética en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial, señalando que el talento de cada individuo es irremplazable, incluso en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

El Congreso contó con siete interesantes conferencias con temas como “Integrando IA a la investigación de mercados” a cargo de Diana Pareja (Colombia); “Inclusión financiera y marketing: BCP caso de éxito en Perú”, impartida por Andrés Flores (Perú); “Sentimientos vs algoritmos, ¿cómo maximizar el potencial de los humanos y las máquinas para tomar las mejores decisiones de negocios?” por parte de Felipe Afanador (Colombia) “IA y empresa, competencia o socios” a cargo de Fauricio Conejo (Costa Rica); “IA vs Empatía Natural” por parte de Randy Valverde (Costa Rica) y “Pricing strategy: ¿cómo aplicarla en el ecosistema LATAM?”, impartida por Axel Montero (Perú).

Por parte de México (UMAD) se contó con la participación del Dr. Nicolás Arrioja Landa, científico computacional con 39 años de experiencia en investigación y desarrollo, actualmente enfocado en la capacitación de alto nivel; quien dictó la conferencia “Chat GPT aplicado a los negocios”; en la cual brindó siete opciones para utilizar esta herramienta:

1. A través del uso de los chatbotsenfocados en servicio al cliente, soporte técnico, preguntas frecuentes…, lo cual puede reducir costos y dar una respuesta inmediata a los clientes.
  2. Paramarketing y ventas, creando mensajes muy precisos y atractivos para el público objetivo, también para analizar grandes conjuntos de datos, o campañas anteriores para determinar los elementos que fueron exitosos y así utilizarlos.
  3. En las áreas de Recursos Humanos, automatizando tareas repetitivas o que consumen una gran cantidad de tiempo, tales como descripciones de puesto, o salario promedio; también en la selección de los posibles candidatos, etc.
  4. Procesamiento de documentos, al ser una herramienta especializada en texto, es muy útil parahacer resúmenes, tablas, viñetas o diagramas con el texto proporcionado. También se puede utilizar para transformar un texto utilizando lenguaje específico hacia determinadas audiencias.
  5. Creación de contenidos pararedes sociales, blogs, artículos, optimizar las palabras clave, crear un título atractivo, ideas acerca de lo que se puede colocar en el contenido, o pedirle sugerencias de otros temas.
  6. Paratraducción de textos, pues aunque no cuenta con la misma cantidad de documentos en todos los idiomas, sí puede hacer una interpretación de texto con gran precisión.
  7. Generación de ideas, cuando por ejemplo una empresa necesita de un nuevo producto o darle un giro a uno ya existente, así como solucionar bloqueos creativos.

No obstante las ventajas de esta herramienta, el experto recomendó hacer prompts (indicaciones) de forma correcta para que las respuestas sean más efectivas, además de verificar la información que proporcione y corregir los posibles errores o imprecisiones; y por último hacer un uso ético, es decir, no utilizarlo como un sustituto, sino como un complemento.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/