Alumnos UMAD participan en emotiva conferencia altruista «El fútbol no se ve, se siente»

Jugadoras del equipo Topos FC (fútbol para ciegos) hablaron de su experiencia ante alumnos de la UMAD

San Andrés cholula, Pue. A 17 de abril 2024. Se realizó la conferencia “El futbol no se ve, se siente”, con la participación de jugadoras con discapacidad visual de la organización ¨Topos FC¨ Lucero Ávalos Martínez y Aidé Guadalupe Hernández Romero, acompañadas de la Mtra. Liliane García del Corro, Coordinadora de Proyectos, quienes hablaron de su experiencia al aprender a jugar futbol, pero también de su experiencia de aprender a valerse por sí mismas.

La organización del evento estuvo a cargo de los alumnos de UMAD: Diana Marlen Pérez Colotl de la carrera IRP; Vincent Pérez Rodríguez de Derecho y Diana Oropeza Castellanos, bajo la supervisión de la Mtra. Liliana Cruz Bello. Cabe señalar, que los alumnos mencionados realizan su servicio social en esta asociación y ayudan a los niños y jóvenes con discapacidad visual a desarrollar movimientos dentro de la cancha al momento de entrenar fútbol.

En la conferencia, las jugadoras del equipo femenil “topos”, mejor conocido como futbol para ciegos nos compartieron de cómo es su vida en este deporte teniendo discapacidad visual. Hablaron del futbol como deporte, del tipo de balón con el que juegan, mismo que contiene en su interior cascabeles que les ayuda a ubicarlo por su sonido, también comentaron que durante el partido los jugadores, a excepción del portero, deben tener los ojos cubiertos. Lo más valioso fue escucharlas hablar con gran emoción de los partidos o entrenamientos que tienen, ya que todo el tiempo están siendo aconsejados y coacheados por su portero y coach quienes les dan la guía para poder manipular el balón.

Estas entusiastas jugadoras de Topos FC son la viva representación del poder y las ganas de vivir; capaces de adaptarse a las adversidades que se presentan, y sobre todo lo lejos que se puede llegar con una excelente disciplina.

Hoy en día la organización Topos Fc que se encuentra C 5-A Sur 13926, San Juan Bautista 72495 Heroica Puebla de Zaragoza, aceptan a personas que quieran hacer voluntariado. ¡Participa!