Fundadoras de Radio Ambulante comparten su experiencia en UMAD

Carolina Guerrero y Camila Segura ofrecieron la charla “Producción de Podcast, caso de éxito: Radio Ambulante” a estudiantes de CMM e IRP.

San Andrés Cholula, Puebla.– La coordinación académica de las Licenciaturas de Comunicación y Multimedia e Imagen y Relaciones Públicas, organizó un conversatorio titulado “Producción de Podcast, caso de éxito: Radio Ambulante”, con el objetivo de que los estudiantes y asistentes pudieran conocer de viva voz el desarrollo de esta organización y cómo ha logrado tener gran impacto por su trabajo en la producción de contenido sonoro (podcast) a nivel Latinoamérica. Esta charla marcó el cierre de actividades dentro de la materia Transmisión de Radio Digital del periodo Primavera 2021.

La reunión virtual contó con la participación de Carolina Guerreo, CEO de Radio Ambulante, desde New York y, desde Colombia, Camila Segura, Directora Editorial de Radio Ambulante, ambas fundadoras y ejes del funcionamiento del proyecto.

En su presentación las ponentes mencionaron la importancia de contar una historia, hacerla inverosímil, sentirla y contarla como si fuera un secreto, hacer que las personas sientan el momento y escuchen con atención.

“Siempre la idea es contar una historia. No es como, digamos, un tema si no es una historia, entonces ahí lo más importante es quiénes son los personajes que pueden llevar esta historia. La idea no es contar sólo como problemática, sino también contra la experiencia humana de diferentes maneras de hechos. Diez años después sigue siendo uno de los retos mayores que nos llegan”, comentó Camila Segura.

Entre las preguntas que se realizaron a lo largo de la reunión, se habló del proceso de crear historias y cómo quitar las barreras a ciertos proyectos que les llegan; ante esto, las invitadas comentaron que se trata de brindar calidad para que las personas decidan escuchar y prestar atención a las palabras, también mencionaron que es importante ir contracorriente y así dar el enfoque deseado.

“Cuando uno quiere hacer un proyecto, sobre todo porque siempre está remando contra la corriente que te mueve mucho menos, pero luego tienes que ver cómo sostenerlo y pues obviamente han pasado diez años (…) y no queremos que solamente nuestra audiencia esté ahí. O sea, queremos llegar a la gente mucho más joven y ahí si tienes que pensar quiénes están detrás del micrófono, (…) Y lo que tratamos de hacer es asegurarnos que nuestra misión nunca se nos pierda de foco”, señaló Carolina Guerrero al tiempo de añadir: “Competir por la atención hoy es muy complicado. Entonces esos cinco minutos son como oro, que alguien te dé cinco minutos para escuchar hoy en día un contenido nuevo es muy valioso”.

El Mtro. Gabriel Alberto Martin Lara, docente de la materia “Transmisión de Radio Digital” y organizador de este evento, destacó que el aprendizaje a partir de la experiencia en el campo laboral se ha convertido en una de las directrices de la Universidad, por lo que este tipo de charlas con personas involucradas en proyectos de Comunicación y Multimedia, como es el caso de Radio Ambulante, permite escuchar de viva voz, los procesos, las fórmulas y las recomendaciones de los involucrados para que los estudiantes que tengan gusto o deseo por producir contenidos sonoros se motiven y aterricen sus conocimientos teóricos – prácticos dentro del aula, en proyectos profesionales.

“La radio digital en sus distintas modalidades se ha convertido en tema fundamental para el aprendizaje de los procesos de creación de mensajes multimedia, en el ámbito sonoro, el fenómeno del podcast está rompiendo barreras de espacio tiempo para convertirse en la nueva modalidad para desarrollar contenidos de diversas temáticas, recurriendo a los principios básicos de la radio hablada pero llevada a las tecnologías de internet”, señaló

De igual forma enfatizó que este tiempo de pandemia ha permitido mayor número de implicados en el desarrollo de contenidos, dando  pie a un boom en propuestas sonoras, sumado a un crecimiento en el número de ciberescuchas, quienes han encontrado en estos formatos, una forma digital de información y entretenimiento  se ha abierto la puerta como una opción más para la manifestación y expresión de ideas, posibilitando su acceso para su uso a cualquier persona, de ahí la importancia de hablar de la profesionalización de los contenidos para ser generados y difundidos con alto impacto en diversos sitio o plataformas online.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/