UMAD realiza Foro “Yo sí te creo. No te quedes callada”

Cuatro destacadas ponentes reflexionaron sobre los problemas que hoy en día enfrentan las mujeres.
San Andrés Cholula, Puebla.- Un interesante y enriquecedor ejercicio de reflexión y aprendizaje en torno a las diversas problemáticas que viven hoy en día las mujeres en México, se llevó a cabo en la Universidad Madero durante el Foro “Yo sí te creo. No te quedes callada”.
Tras sumarse al Movimiento 9M, #Undíasinnosotras, en el que las estudiantes y colaboradoras de la institución se ausentaron de sus actividades y labores para ejemplificar cómo sería un día sin mujeres, la UMAD organizó cuatro interesantes conferencias con expertas en la materia, como parte de su responsabilidad social de mejorar la calidad de vida de la sociedad, involucrándose en esta ocasión, en temas que atañen y afectan a su comunidad.
Ante la presencia de hombres y mujeres estudiantes, docentes, administrativos y directivos; la Lic. Adriana Valderrábano, jefa de Recursos Humanos de la institución, fue la responsable de dar las palabras de bienvenida a los presentes, explicando el motivo del foro.
Patricia Wenzel fue la encargada de iniciar la jornada con su plática “Tu metro cuadrado y la violencia”, a través de la cual expresó lo importante que resultan las pequeñas acciones que cada persona hace en el día a día, para ir eliminando poco a poco el machismo de nuestra cotidianeidad.
Después vino el turno de la abogada y activista Norma Pimentel, quien dictó la conferencia “Tu indiferencia mata” donde presentó cifras escalofriantes como el que 1 de cada 3 niñas y mujeres en México sufrirá violencia física o sexual a lo largo de su vida; haciendo énfasis en que no sólo las mujeres, sino también los hombres se deben hacer conscientes de esta situación.
Con su charla “De la violencia de género a la trata”, Mitzi Cuadra, representante de la Organización ANTHUS habló ante la Comunidad Madero sobre la explotación sexual y trata de personas, negocio ilícito en el que México ocupa el 5to lugar a nivel mundial, y que, en la mayoría de los casos se origina derivado de una “falsa percepción del amor”.
Finalmente Ana Cecilia Pérez, fue quien cerró la jornada con su ponencia “Lo que le pasa a una, nos pasa a todas”; durante la cual, presentó cuatro fundamentos que para ella tienen especial relevancia en el género femenino: el cuerpo como territorio, que debe protegerse y donde hay zonas restringidas; el tiempo, es decir, dónde, cómo y con quién empleamos nuestro tiempo; el espacio, qué espacios hemos construido para uno mismo; y la memoria no sólo personal, sino que viene desde otras generaciones.
Derivado de esta actividad, se realizará una Relatoría del Foro, misma que será compartida con los integrantes de la Comunidad para que la cultura de la equidad y el respeto a las mujeres permee cada vez más en cada persona dentro y fuera de la institución.
Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/