Estudiantes de Mercadotecnia de la UMAD desarrollaron interesantes propuestas publicitarias para la Fundación Comensalia.

San Andrés Cholula, Puebla.– El trabajo de estudiantes con gran talento y ávidos de aplicar sus conocimientos, en conjunto con una organización internacional sin fines de lucro, dio como resultado un interesante proyecto en materia de alimentación y sostenibilidad que busca sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos negativos que conlleva consumir productos chatarra.

Fue dentro de la materia de Semiótica que se imparte en la Licenciatura en Mercadotecnia, que los estudiantes guiados por el Mtro. Alan Paul Vergara, desarrollaron herramientas analíticas semióticas que les ayudaron no sólo a crear piezas publicitarias de carácter social sino además a fundamentar teóricamente dichas creaciones, todo con el fin de crear un impacto e influir en el comportamiento de las personas.

“Este semestre tuvimos la oportunidad de colaborar con una Fundación Comensalia asociación que procura la cultura y la alimentación sostenible, entonces los alumnos aplicaron todos los conocimientos que vieron en la materia para generar propuestas de comunicación que tuvieran un sustento teórico y en la medida de lo posible fueran efectivas”, señaló el docente.

Fueron tres equipos los que generaron trabajos sobresalientes tanto desde el punto de vista del docente como de la propia fundación. Uno de esos equipos estuvo conformado por David Morales Hernández y Erick Munive Torres, ambos estudiantes de primer semestre.

Ellos se basaron en la teoría semiótica de Roman Jakobson para desarrollar su propuesta gráfica y a la vez defenderla ante un jurado conformado por académicos y la fundadora de la organización.

“Defendieron su trabajo de manera muy profesional tal como se hace en los congresos de investigación en análisis del discurso, pues se les pidió que generaran un poster analítico con su abstract, con la proyección de la herramienta analítica, descripción del objeto de estudio y aplicación de la teoría”, comentó el Mtro. Alan Paul.

En el diseño propuesto, los jóvenes incluyeron dos manos, una de ellas sosteniendo una manzana, y la otra una bolsa de papas fritas, complementando con el mensaje escrito: “De tu decisión depende nuestro futuro #EligeLoSostenible”. De esta forma su intención fue hacer alusión a que cada persona tiene la opción de elegir una alternativa sana que nutra su cuerpo, o bien una alternativa que además de no aportar nada a su salud, genere residuos que dañan el planeta.

Señalaron que dado que en México tenemos muy altos índices de obesidad, la intención fue mostrar que el camino es la alimentación saludable y la alimentación sostenible.

“Nos sentimos muy satisfechos con el resultado y pensamos que si desde el primer semestre ya comenzamos a trabajar con empresas u organizaciones reales y haciendo buenos proyectos, cuando egresemos de la carrera vamos a ser capaces de lograr grandes cosas”, comentaron los alumnos.

La Mtra. Marcela de Alba Patiño, fundadora de Comensalia y quien además es egresada del Instituto Mexicano Madero, dijo que la intención de este proyecto es comenzar a influir en los jóvenes mediante campañas de sensibilización que les hagan reflexionar sobre la importancia de este tema; esto al señalar que se buscará implementar en la propia UMAD, institución que ya cuenta con un programa ecológico, y hay un fuerte compromiso en la separación de residuos, entre otros esfuerzos.

“Como cliente estoy muy agradecida y muy satisfecha con ustedes, pues hicieron un trabajo de primera. Sé que el Mtro. Alan cuando desarrolla un proyecto lo hace al 100%, los alumnos se forman, se les abre una perspectiva de un proyecto social y se da un primer paso de estar sensibles a esta temática. Así que en Comensalia estamos en la mejor disposición de realizar más acciones para este fin en común”, puntualizó la Mtra. Marcela.

Para finalizar el Mtro. Alan Paul Vergara, señaló que en este contexto que estamos viviendo de pandemia, de contaminación y de cambio climático, necesitamos elegir lo sostenible; lo cual va en sintonía con los valores institucionales de la Universidad Madero.

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