“Emprendimiento con sentido humano”: La visión de Juan Pablo Cisneros ante estudiantes de la UMAD

El Presidente de CANACO Puebla compartió su experiencia y consejos sobre emprendimiento con la comunidad estudiantil de la Universidad Madero.

En un evento que subraya la importancia del espíritu empresarial, la Universidad Madero (UMAD) fue sede de la conferencia “Emprendimiento con sentido humano”, impartida por el Ingeniero Juan Pablo Cisneros, Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo Puebla (CANACO).

Durante su intervención, Cisneros compartió con los estudiantes de la UMAD la trayectoria de la pastelería poblana “La Zarza”, un negocio familiar que inició en 1991 y que, a través del emprendimiento, respondió a una necesidad económica familiar, evolucionando hasta convertirse en un referente de la industria pastelera.

El ingeniero Cisneros expuso los principios y valores que considera fundamentales en el emprendimiento, tales como el liderazgo y el trabajo en equipo, y subrayó que para sobrellevar los retos que conlleva emprender, la familia debe unirse como un equipo donde cada miembro contribuye activamente.

Además, señalizó la importancia de la preparación continua para los emprendedores y describió el ADN del emprendedor exitoso, que incluye ser apasionado, autodidacta, tolerante al riesgo, analítico, creativo, trabajador, observador e innovador.

Cisneros enfatizó que los elementos cruciales para emprender abarcan desde la identificación de necesidades no atendidas y la conceptualización de una idea que se transforme en producto o servicio, hasta la implementación de una misión, visión y valores claros, junto con un análisis financiero, de mercado y una planeación estratégica.

La misión del emprendedor, según el presidente de CANACO, no solo se centra en generar y distribuir riqueza justamente, sino también en formar y desarrollar equipos de trabajo, fomentar nuevos emprendimientos y aprender a delegar efectivamente.

Subrayó la relevancia de construir lazos de confianza con el equipo y reflexionó que las limitaciones más significativas suelen ser las que uno se impone. Afirmó que el 30% de los universitarios de la UMAD ya están involucrados en iniciativas emprendedoras, lo cual refleja un entorno académico que incentiva la innovación y el emprendimiento desde temprana edad.

Cisneros remarcó que en el emprendimiento no existen fracasos, sino aprendizajes, y resaltó el valor de la familia en este proceso, discutiendo las razones para integrarla en la operación del negocio y la importancia de priorizar la continuidad de la empresa como generadora de empleo.

Para finalizar, expresó que el mayor logro que puede alcanzar una persona es contribuir al bienestar de los demás, una filosofía que refleja la esencia del emprendimiento con sentido humano.