UMAD y Prepas UMAD realizan acciones en el marco del 8M

Durante toda esta semana se llevaron a cabo charlas, exposiciones y actividades para hacer conciencia sobre las desigualdades que aún padecemos como sociedad.

San Andrés Cholula, Puebla.- En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Universidad Madero y Prepa UMAD planteles Centro y Zavaleta; realizaron actividades encaminadas a visibilizar el respeto a los derechos fundamentales que tienen todas las mujeres y la lucha en pro de la equidad de género que aún hace falta en nuestro país.

Por parte de la Universidad Madero se llevó a cabo la presentación del libro “Conspiración íntima” de la autoría de Brenda Kelly, quien vía zoom ofreció una charla a la Comunidad Universitaria para explicar a los asistentes algunos de los conceptos que aborda en su libro, tales como la sororidad, el abuso o la revictimización.

Detalló que esta obra se basa en hechos reales relacionados con abuso y violencia emocional, psicológica, física, simbólica, económica y patrimonial, de los que fue víctima por parte de su ex pareja sentimental y una supuesta amiga.

Por su parte, la abogada y activista Norma Pimentel también ofreció durante esta semana, una conferencia intitulada “Prevención de la Violencia Vicaria”, donde señaló que este tipo de violencia es la que se ejerce sobre los niños, niñas, adolescentes, personas adultas y/o seres sintientes, que tiene como finalidad violentar también a la mujer con quien se tiene o haya tenido una relación afectiva. No obstante, detalló que como parte de las acciones de grupos feministas y activistas sociales, recientemente se logró que Puebla se convirtiera en la segunda entidad federativa de México en alcanzar el reconocimiento jurídico de la violencia vicaria.

Asimismo, estudiantes organizadas en grupos o de manera individual elaboraron carteles con el objetivo de visibilizar la lucha en pro de los derechos de las mujeres, y colocaron un tendedero de denuncias para que toda aquella compañera que ha sufrido algún tipo de violencia o abuso en razón de género, pudiera expresarse de forma libre a través de estos medios. Durante este ejercicio, profesoras y administrativas integrantes del Comité de Equidad de la UMAD acompañaron a las estudiantes e instalaron un módulo de atención para aquellas quienes quisieran levantar una denuncia formal.

Con respecto a Prepa UMAD Zavaleta alumnas y alumnos montaron una exposición denominada “Mujeres con Causa y Valor”, a través de la cual se buscó hacer un homenaje a cada una de las mujeres que día a día luchan por la equidad y justicia en esta sociedad. Durante la inauguración de esta exposición se explicó que “Mujeres con Causa y Valor” es el compromiso del alumnado de Prepa UMAD Zavaleta, por mantener las prácticas sociales del bien común basadas en el respeto, la tolerancia y la apertura al cambio en beneficio de una sociedad con valores; tomando como ejemplo de vida a mujeres que por su causa y valor han dejado huella en la historia, y resaltando los nueve valores base para tener una sociedad más justa e igualitaria: respeto, libertad, resiliencia, solidaridad, empatía, equidad, justicia, tolerancia y perseverancia.

En tanto, en Prepa UMAD Centro se dictó la conferencia “La Mujer en el ejercicio de sus derechos” impartida por la Lic. Adriana Lima Coeto, en la cual participaron alumnas y alumnos de la institución para hacer un ejercicio de sensibilización en torno a la lucha que las mujeres han tenido que realizar desde la edad antigua hasta nuestros días, en la búsqueda de defender sus derechos.

De esta forma, la Universidad Madero y sus preparatorias, buscan abonar a una mayor conciencia entre la juventud y específicamente en los integrantes de su comunidad educativa para velar y hacer valer los derechos de las mujeres, erradicando la violencia, inseguridad, desigualdad e injusticias de las que son objeto día con día.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/