Creativos de la Agencia Orozco, cuyo director es egresado y docente de Mercadotecnia UMAD, platicaron sobre la campaña realizada a AMANC Puebla.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– Continuando con el ciclo de cátedras colaborativas sobre Marketing y Publicidad entre la Universidad Madero y la Fundación Universitaria del Área Andina, se llevó a cabo una charla por parte de la Agencia Orozco de México, cuyo director y fundador Antonio Orozco, es egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UMAD y actualmente docente en esta misma carrera.

“Experiencia de Storytelling y Dirección de Arte, Caso Real” fue el tema de esta presentación en la que estuvieron presentes Antonio de Jesús Hernández, Copywriter de Agencia Orozco; Jessica Rodríguez, Ejecutiva de Cuentas; y Andrea Camacho, Directora de Arte; quienes platicaron cómo fue el proceso creativo para desarrollar una campaña de publicidad para AMANC Puebla, asociación sin fines de lucro que apoya a niños con cáncer.

Al iniciar comentaron que, desde la creación de la agencia, Antonio Orozco, su director general, siempre tuvo el interés de trabajar con una cuenta Pro Bono, es decir, prestar sus servicios profesionales de forma gratuita a favor de entidades sin ánimo de lucro que lo necesiten.

Fue así que desde 2020 comenzó la planeación de esta campaña tomando en cuenta cuatro fechas importantes: dos enfocadas en recolección de dinero, y otras dos para conmemorar días importantes, como el 15 de febrero Día Internacional del Cáncer Infantil y el mes de septiembre, Mes de Concientización del Cáncer Infantil.

La campaña surgió a partir de un spot para radio que la asociación ya tenía, el cual era simplemente informativo, modificando la idea para hacerla más creativa y con mayor impacto, con el mensaje de un niño que se enfrenta a la guerra contra el cáncer. Para ello, a Antonio de Jesús, copywriter de Agencia Orozco, se le ocurrió utilizar los sonidos onomatopéyicos que más se escuchan en una guerra, como disparos, cañones, bombas, aviones, etc, y conjuntarlas con palabras relacionadas al cáncer, tales como “tratamiento”, “hospital”, “doctor”, “quimioterapia” y “cáncer”, entre otras.

En este proceso se realizaron entrevistas con niños que padecen esta enfermedad, así como con sus padres; se escucharon muchas historias, se hizo investigación en internet y otras fuentes, para poder recabar las palabras que más se repiten entre los pacientes de cáncer.

Al finalizar se creó una lista de 68 palabras que después se fue filtrando hasta usar las más representativas, con el objetivo de ir describiendo una guerra a través de sus sonidos, comenzando con un avión entrando en batalla, pasando por disparos de metralleta y terminando con una bomba muy fuerte que es la representación del cáncer mismo; para cerrar con el mensaje: “Esta es la guerra que los niños con cáncer viven cada día y hoy queremos que la escuches, 15 de febrero Día Internacional del Cáncer Infantil AMANC Puebla.org

Para el spot final se hizo un casting de voces de niños y al final se eligió a Oliver Díaz, quien interpretó a Dash en Los Increíbles y a Andy en Toy Story 2, la voz de cierre fue de Juan Carlos Tinoco, quien hizo a Tanos y ha interpretado también a La Roca.

La idea del gráfico siguió con la misma temática de la guerra, incorporando a héroes de batallas históricas, personas llenas de coraje y valentía que representaran a esos niños que tienen que librar una batalla contra esta enfermedad. De esta forma, Andrea Camacho, Directora de Arte, pensó en cambiar la cara de los personajes históricos por la cara de un niño, pero sin que se viera triste o demacrado, sino al contrario, mostrar su fuerza y valentía al afrontar esta situación tan difícil.

“La campaña tuvo un muy buen alcance y gran aceptación, uno piensa a veces que las campañas sociales son en general aburridas, pero se pueden hacer cosas con impacto, creativas y diferentes a lo que normalmente se ve o se escucha en una campaña social. Lo que queremos es que tenga una recordación y un impacto, llamar la atención de las personas que pueden aportar dinero para esta causa”, dijo Andrea Camacho.

En el caso de redes sociales, se produjo un video siguiendo la línea del spot de radio e integrando los sonidos de una guerra real a las imágenes del ambiente que vive un niño con cáncer en un hospital.

Con esta campaña Agencia Orozco recibió una nominación en los Premios WINA, en la categoría spot de radio. Estos premios reconocen el trabajo de las agencias independientes a nivel mundial, compitiendo contra piezas de países como Brasil, Colombia, España, etc. El pasado viernes se llevó a cabo la premiación obteniendo el tercer lugar, es decir, la medalla de Bronce.

El trabajo de Agencia Orozco no termina aquí pues planean seguir generando ese impacto con piezas creativas, diferentes e impactantes, que las personas recuerden, les mueva alguna fibra y ayuden a los niños y sus familias.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/