UMAD y CEPC Puebla buscan combatir la corrupción mediante los jóvenes

La Universidad Madero y el Comité de Participación Ciudadana firmaron un convenio en materia de prácticas profesionales y servicio social.

San Andrés Cholula, Puebla.– La Universidad Madero y el Comité Estatal de Participación Ciudadana Puebla firmaron un convenio de colaboración para que los estudiantes de la UMAD realicen tanto Servicio Social como Prácticas Profesionales en su modalidad de Training Model, en este organismo.
En el protocolo de firma de convenio estuvieron presentes por parte de la UMAD, Mtro. Job Cesar Romero Reyes, Rector de la Universidad; Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector Académico; Mtro. Donaciano Alvarado Hernández, Vicerrector de Desarrollo Institucional; Mtro. Emmanuel Rivera López, vicerrector de Servicios y Tecnología; y el Mtro. Jorge Gaytán Treviño, coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales.
Mientras que por parte del Comité Estatal de Participación Ciudadana, participaron la Mtra. María del Carmen Leyva, presidenta del Comité; Dr. Francisco Javier Mariscal Magdaleno, Dr. José Alejandro Guillén Reyes, y Mtra. Eira Zago Castro, todos ellos integrantes del CEPC Puebla.
Durante la firma, el Rector de la UMAD señaló que combatir la corrupción es un tema de todos, por lo que consideró importante realizar este tipo de alianzas en donde los estudiantes puedan contribuir con su conocimiento, trabajo e iniciativas; y a la par siga permeando en toda la sociedad la cultura de la transparencia y honestidad.
“En la UMAD tenemos un programa interno denominado KWT que consiste en la mejora continua. Como parte de éste, nuestros estudiantes reciben capacitación para que en la empresa donde vayan puedan hacer una propuesta de mejora de un proceso, un servicio, o cualquier área donde ellos perciban que se necesita una mejora. Lo importante es que ellos hagan una aportación y que aprendan”.
De igual forma, el Rector mencionó que uno de los problemas actuales de la sociedad es la desvinculación de los estudiantes con la realidad, por lo que confió en que al realizar prácticas o servicio social en el CEPC Puebla, podrán conocer una parte de la realidad y se podrán hacer conscientes de todo el trabajo que se necesita para combatir la corrupción en México.
Por su parte, la Mtra. Eira Zago, destacó que para el CEPC Puebla lograr la firma de este convenio les obliga a iniciar un camino de responsabilidad junto con la formación juvenil, en el combate a la corrupción; esto tras señalar que hoy en día los jóvenes necesitan mucho de las instituciones y a su vez las instituciones requieren de su talento, nuevas ideas, motivación e impulso.
En el mismo tenor se pronunció la Presidenta María del Carmen Leyva, quien consideró que es muy importante la participación y el compromiso de los jóvenes porque ellos son los que guiarán al país en el futuro y en la medida en que tomen conciencia de las fallas que hoy se tienen, es como se podrá gestar un verdadero cambio.
“La propuesta es que los jóvenes nos empiecen a evaluar, que se establezcan laboratorios de observación y que realmente nos digan si estamos o no cumpliendo esos valores y ese humanismo. Lo tenemos que impulsar desde los jóvenes para cambiar el país y estoy convencida de que con la UMAD lo vamos a lograr.
Durante la reunión se propuso la impartición de conferencias sobre la importancia del combate a la corrupción, la participación activa de la sociedad, así como de exigir a los políticos y gobernantes que se trabaje en función de ello. De igual forma se planteó que a través de la materia de Desarrollo Personal que cursan todos los estudiantes de la UMAD, se abra un espacio para que el Comité de Participación Ciudadana tenga alguna intervención.
Al finalizar, los integrantes del CEPC Puebla, agradecieron a la UMAD por mostrar la solidaridad y disposición para trabajar juntos en beneficio de los jóvenes de Puebla y en conjunto por el combate a la corrupción.
Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/