Jóvenes de la UMAD a punto de egresar participaron en un taller que busca contribuir a un proyecto de investigación a nivel mundial.

San Andrés Cholula, Puebla.– San Andrés Cholula, Puebla.– Estudiantes de últimos semestres de la Universidad Madero participaron durante tres sábados consecutivos en el proyecto “Universitarios rumbo al 2030 con LEGO® SERIOUS PLAY® en el marco de la ONU #SDGAction39443”

Dicha investigación es parte de las iniciativas de la ONU, rumbo al 2030 registrada como la ODS#39443, contribuyendo a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible): acceso a educación de calidad, impulso al trabajo y crecimiento económico, soporte a la industria mediante el emprendimiento e innovación, reducción de la desigualdad social y económica, creación de colaboraciones para alcanzar los ODS y la Agenda 2030.

La Mtra. Erika Hernández Ramírez, facilitadora certificada de LEGO® SERIOUS PLAY® (LSP), fue la responsable de impartir este taller que busca contribuir al proyecto de investigación liderado en esta primera etapa por la Universidad Tecnológica del Poniente, institución establecida en Yucatán México, en el cual participan jóvenes de diferentes países de América Latina y en el que se busca documentar cuáles son los temores y la Visión al 2030 de los Universitarios.

“En la Visión 2030 de la ONU se menciona que debemos hacer muchas cosas como sociedad para combatir los problemas que hoy enfrentamos y que las nuevas generaciones vivan de una mejor manera. Esta investigación se enfoca en escuchar a los universitarios sobre qué están pensando que puede suceder en el 2030, y así determinar qué podemos hacer juntos para tener un mejor futuro para todos”, señaló la Mtra. Erika Hernández.

De esta manera estudiantes de la UMAD que actualmente se encuentran realizando sus prácticas profesionales, se dividieron en tres grupos, para participar en el taller que se llevó a cabo durante tres sábados con una duración de 4 horas; trabajando en diversas dinámicas con material LEGO.

La Mtra. Erika explicó que esta metodología está basada en cómo pensamos los seres humanos, y plasmar a través de LEGOS algo de lo que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida tanto de manera consciente como inconsciente, al señalar que lo que construimos con nuestras manos es otro punto de referencia para comunicarnos.

De esta manera, los jóvenes tuvieron que construir objetos como una torre o una casa, y contar historias a partir de sus creaciones; mientras la facilitadora y el resto de los compañeros realizaron preguntas acerca del porqué habían elegido esa forma, utilizado determinado color o algún elemento diferente a los cubos, etc.

“Este proyecto está diseñado para terminar en 2024, y cada año se van a escuchar a diferentes universitarios. Los primeros países involucrados son países de Latinoamérica y quien lo lidera es México; así que siéntanse orgullosos de participar en una iniciativa tan importante como ésta, que el próximo año se va a abrir a nivel global, es decir para todo el mundo”, comentó.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamado global para proteger nuestro planeta y asegurar que todas las personas tengan paz y prosperidad para 2030.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/