UMAD gana 2do lugar en “SAP ERPsim Game Iberoamérica 2023”

Estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero destacaron entre alumnos de diferentes universidades de Iberoamérica.

San Andrés Cholula, Puebla.- La Universidad Madero se sigue consolidando como una universidad líder no sólo en México, sino a nivel internacional en el manejo de la plataforma SAP y la capacitación que los alumnos reciben en este software; así se demostró tras la destacada participación en la competencia en línea “SAP ERPsim Game Iberoamérica 2023” del Simulador de Negocio del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori”; logrando el segundo lugar entre diferentes universidades de Iberoamérica.

Este logro permitirá a la UMAD participar en la competencia en línea “SAP ERPsim Game International 2023” que se desarrollará a nivel mundial el próximo 8 de junio de 2023.

Dado que la UMAD está activa en el “SAP University Alliances” desde el ciclo de primavera 2010, fue invitada a participar en este evento bajo el contexto de la iniciativa “SAP Next-Gen”.

La participación de la UMAD fue a través de un grupo de cuatro estudiantes; quienes ya tenían acreditadas dos materias curriculares 100% enfocadas al sistema empresarial “SAP S/4 HANA” y al Simulador de Negocios “SAP ERPsim with S/4 HANA with SAP Fiori”. Los alumnos participantes fueron: Ana Paula García Ita, Daryana Coraza Acoltzi, Carlos Meléndez Pérez y Ernesto Espinosa Abarca de la licenciatura de Comercio Exterior y Derecho Aduanero, contando con la asesoría del Maestro Daniel Ángel Tenorio Téllez.

La competencia fue con el simulador de negocio “ERPsim – Manufacturing Extended Game”, el cual es un juego de simulación en tiempo real con el sistema empresarial “SAP S/4HANA with SAP Fiori”. Consiste en la adquisición de materia prima, planeación y administración de la manufactura, mercadotecnia y venta de cereales para el desayuno; donde cada alumno es director de un área de su compañía: Planeación, Compras, Manufactura, Ventas, Mercadotecnia y Finanzas.

Utilizando informes estándar, personalizados y las nuevas capacidades analíticas del “SAP S/4 HANA with SAP Fiori (SAP Smart Business)”, los estudiantes analizan información y toman decisiones de negocio en tiempo real para definir e instrumentar una estrategia operativa en la administración de su compañía; garantizando la rentabilidad y eficiencia de las operaciones. El equipo ganador es aquel que tiene el mejor nivel de rentabilidad y/o valor de su empresa (Company Valuation), por lo que bajo una estrategia didáctica “lúdica”, los alumnos aprenden “jugando” a trabajar en equipo.

En esta competencia nuestros alumnos lograron consolidar el conocimiento de cómo interactúan todos los procesos de negocio, analizar la información y ver reflejadas las consecuencias de la instrumentación de su estrategia operativa en tiempo real.

A la fecha ya existen varias empresas en México que están utilizando el SAP S/4 HANA. SAP a nivel mundial tiene planeado que todos sus clientes utilicen el “SAP S/4 HANA” y dejen de usar la “SAP Business Suite (SAP ERP, SAP SCM)” a partir del 2027.

Desde el ciclo escolar de otoño 2021, la UMAD ha logrado integrar la enseñanza del sistema empresarial SAP S/4 HANA en todos sus programas académicos (Licenciaturas, Ingenierías, Maestrías y Diplomados). Logrando de esta forma que sus programas de estudio sean pertinentes a lo que demanda la industria.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/