UMAD brinda a docentes valiosas Estrategias de Motivación Escolar

  • Especialista impartió un Webinar en el que participaron docentes y directivos de Puebla, México y otros países de América Latina.

San Andrés Cholula, Puebla.- Invitada por el departamento de Educación Continua de la UMAD, la Dra. Teresa Tejeda Camacho, especialista en el área de la pedagogía y educación, impartió el Webinar “Estrategias de Motivación Escolar” dirigido a docentes, educadores y directivos de diferentes instituciones de la región e incluso de otros estados y países.

Al inicio de su presentación la Dra. Tejeda comenzó explicando el término “motivación” que, en palabras de Jean Piaget, se refiere a “la voluntad de aprender, entendida como un interés del niño por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno”.

Del mismo modo habló sobre los componentes de la motivación; mencionando que el componente biológico de conducta depende de la estructura genética del sujeto; el componente de aprendizaje juega un importante papel en los motivos adquiridos, y el componente cognitivo se relaciona con los procesos de conocimiento; mientras que en el componente metacognitivo la percepción que tiene el sujeto de sí mismo le permite hacer elecciones.

Una vez explicado el contexto, la especialista presentó valiosas estrategias de motivación escolar para que los docentes apliquen en sus alumnos, mismas que, si bien están diseñadas para un formato escolar tradicional, también pueden aplicarse para la educación en línea, que durante el último año las escuelas han tenido que adoptar debido a la pandemia por el Covid-19.

En este sentido, la Dra. Tejeda compartió que en primera instancia el docente deberá evaluar la situación, y posterior a ello aplicar la estrategia adecuada. De esta forma detalló algunas posibilidades y sus estrategias a utilizar en cada uno de los casos:

  • Posibilidad: Cuando el valor es elevado y la posibilidad de éxito también es elevada, la probabilidad de una conducta motivada dirigida al objetivo es muy elevada, siempre y cuando exista un mínimo de deseo o de necesidad.
  • Estrategia: Hacer que las y los estudiantes experimenten como necesario lo que se les pide hacer.
  • Pautas de acción: Deja tareas útiles para el aprendizaje, asigna valor a cada tarea que solicites, ofrece retroalimentación a cada tarea recibida, dale uso a la tarea que dejaste a tus estudiantes, muévelos de su zona de confort.
  • Posibilidad: Cuando el valor es elevado y la expectativa de éxito es baja, el reducido deseo o necesidad minimiza el valor y maximiza la expectativa de éxito baja, reduciendo la posibilidad de que ocurra la conducta motivada.
  • Estrategia: Hacer que los estudiantes alcancen satisfactoriamente los objetivos.
  • Pautas de acción: Planifica tus actividades y tus tareas de tal forma que todos tus estudiantes puedan realizarlas, al revisar las actividades asignadas centra tu atención en el logro del objetivo, dejando de lado los aspectos irrelevantes.
  • Posibilidad: Cuando el valor es bajo y la expectativa de éxito elevada, el reducido deseo o necesidad maximiza que el valor sea bajo y minimiza la expectativa de éxito, reduciendo la posibilidad de que ocurra la conducta motivada.
  • Estrategia: Hacer que los estudiantes hagan las cosas por satisfacción y las disfruten.
  • Pautas de acción: Elimina de tu práctica las recompensas por todo y en todo momento, evita recompensar aquellas tareas que el alumno disfruta hacer, planifica tareas que hagan sentir satisfechos a tus estudiantes y les den la posibilidad de mostrar lo que son y lo que saben.

Para finalizar la Dra. Tejeda puntualizó que en el ámbito escolar podría considerarse que la actitud hacia el estudio determina el éxito o fracaso de las y los estudiantes; misma que parte de dos tipos de necesidades: Necesidades de evitar dolor o situaciones desagradables y necesidades de crecer emocional e intelectualmente. Añadió que existirá motivación cuando ambas clases de factores estén funcionando adecuadamente.

Como conclusión, la especialista señaló que “la conducta motivada en los estudiantes no es producto de la casualidad, por lo que, con los conocimientos teóricos necesarios, las estrategias pertinentes y las acciones más apropiadas, se puede formar”. Comentó que estos y más temas se abordan en la Maestría de Desarrollo Cognitivo que oferta la UMAD tanto en modalidad presencial como en línea, por lo que invitó a los asistentes a acercarse a la institución si quieren conocer más al respecto.

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