Presentaron en la UMAD libro sobre Derecho Penal y Compliance

Se contó con la presencia de los autores de dicha obra, los abogados Monivet Shaley López García y Franklin Martín Ruíz Gordillo.

San Andrés Cholula, Puebla.- La coordinación de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, organizó la presentación del libro «El Derecho Penal y el Compliance Program, su abordaje desde el Código Nacional de Procedimientos Penales”, con la presencia de los autores de dicha obra, los abogados Monivet Shaley López García y Franklin Martín Ruíz Gordillo.

Como prologuista se contó con la colaboración del abogado Rogelio García Bermúdez, quien además de ser docente de la UMAD, es director de GABE Consultores Corporativos, despacho con 21 años de experiencia en asesorías, defensa y consultoría en materia corporativa, derecho penal y compliance.

Al realizar la presentación del libro, el Mtro. García Bermúdez comentó que este tema resulta por demás interesante para los estudiosos del derecho, pues aborda una parte del derecho penal que va más allá de delitos como el robo o abuso de confianza.

“Existe una parte muy interesante que es el derecho penal económico, los delitos corporativos, delitos que la persona jurídica debe atender con un blindaje para poder evitar ser vehículo de la comisión de estos. Este libro, a título personal, siendo un estudioso de la Licenciatura de Derecho, me ha brindado mucha enseñanza”, comentó el experto al exhortar a los asistentes y estudiantes presentes, a invertir en la adquisición de libros que les proporcionen nuevos conocimientos e información de actualidad que requiere su profesión.

Por su parte la Mtra. Monivet Shaley López García, coautora del libro, explicó que la responsabilidad penal de las empresas o de las personas jurídicas, es un tema que inició en México con la Reforma de Seguros Penales, sin embargo, aún existen cuestionamientos en torno a la forma en cómo las empresas pueden cometer delitos, y cómo es el proceso que debe seguirse en estos casos, lo cual los motivó a investigar y escribir este libro.

“Tenemos muy claro o medianamente claro, cómo las personas físicas cometen delitos; pero, las empresas, si son entes incorpóreos jurídicamente hablando ¿cómo van a cometer delitos? La respuesta está en que cuando creas una empresa, debes tener las reglas claras de operación, no sólo en los bienes que se van a producir, sino en las obligaciones que tienen e incluso en las omisiones que pueden incurrir y que las pueden llevar a cometer un acto ilícito”.

De esta manera detalló que una empresa tiene responsabilidad penal cuando el delito sea cometido a nombre de la organización, el delito beneficie a la empresa, se utilicen los medios de la empresa para la comisión del delito y cuando se haya determinado que además existió inobservancia del debido control de la organización. Esto, además de la responsabilidad penal en que incurran sus representantes o administradores.

Así lo señaló la especialista, al tiempo de invitar a los asistentes a consultar este libro y conocer más a fondo sobre el compliance y la responsabilidad penal de las empresas.

Con estas actividades, la Coordinación Académica de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, busca acercar a sus alumnos con los expertos más destacados en las distintas áreas del Derecho, y darles a conocer temas de actualidad de gran importancia y valor para su profesión.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/