Ingenieras ExaUMAD hablan sobre los retos de su profesión

 Cuatro exitosas egresadas de Ingenierías de la UMAD, platicaron sobre su experiencia en un área laboral dominada por hombres.
 
San Andrés Cholula, Puebla.– En el marco del Día de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo, la coordinación de Ingenierías de la UMAD, organizó el Foro “La Ingeniera UMAD, su papel y contribuciones”, con la participación de cuatro exitosas egresadas de alguna Ingeniería de la UMAD, quienes hoy desempeñan importantes cargos en empresas de talla mundial.
Alba Irene Juárez, egresada de Ingeniería Industrial de la UMAD y actual Gerente de Calidad en Concorde Group, fue la primera en exponer su experiencia, enfocándose al tema del liderazgo en la industria y particularmente el liderazgo de las mujeres.
De esta forma, señaló que en la actualidad hay cada vez más mujeres dirigiendo áreas en el sector automotriz, y si bien aún existen ciertas dificultades que deben sortear, tales como incomprensión, falta de apoyo o prejuicios en torno a una mujer exitosa en un ámbito mayormente dominado por hombres, también poco a poco las mujeres líderes han ido abriendo brecha e influyendo en su entorno para que estos estereotipos cambien.
“Es importante destacar que sí podemos y que tenemos las capacidades para desempeñar estos puestos y ser líderes en cualquier área o sector en el queramos participar; por ahora nuestra tarea es seguir fomentando esa cultura de apoyo entre mujeres y crear esa cadena de valor apoyando a las nuevas generaciones de ingenieras, esto hará que cada vez haya más mujeres exitosas y una mejor convivencia entre ambos géneros”, puntualizó.
El siguiente turno fue para Susana Reyes, egresada de Ingeniería de Software de la UMAD, quien actualmente se desempeña como Architecture Lead Analyst en Citibanamex, en CDMX; ella comentó que, si bien se siente satisfecha y orgullosa de lo que ha logrado, ser una mujer profesionista desempeñándose en el sector financiero y en el área de tecnología no ha sido fácil.
“Muchas veces me encontré trabajando el doble para demostrar que mi capacidad era igual o superior a la de un hombre, me encasillaron, me exigieron de más, había personas que hacían la mitad del trabajo que yo y ganaban el doble, hubo ciertos tipos de discriminación y me pedían más logros para justificar un incremento salarial; pero al final demostré que podía con todo eso y esas situaciones difíciles e injustas me hicieron crecer de forma increíble”.
Susana aseguró que durante el tiempo que lleva ejerciendo su carrera, ha podido observar una disminución en la brecha y desigualdad entre hombres y mujeres, al menos en el sector financiero y de tecnología; e incluso señaló orgullosa que actualmente en el área que labora, el 45% del total de colaboradores son mujeres.
La tercera participante fue Patricia Rashid, egresada de la Ingeniería en Procesos de Manufactura de la UMAD, y actual Senior Process Engineer en Tesla, Estados Unidos.
En su exposición Patricia Rashid describió algunas de las funciones de su puesto entre las que destacan: identificar las causas raíz de los mayores ofensores de la línea e implementar acciones correctivas y preventivas; detectar “cuellos de botella”, áreas de oportunidad y mejorar el proceso; e identificar causas raíz de problemas de calidad e implementar acciones. Señaló que sus actividades contribuyen al logro de uno de los objetivos más altos de la compañía que a su vez se convierte en un indicador clave de desempeño, todo con el fin de impulsar a la empresa a ser de clase mundial, como actualmente está considerada.
Destacó que para llegar a donde actualmente está, ha tenido que trabajar duro, pero más allá de eso, su actitud es lo que le ha abierto las puertas. “A pesar de que tengamos los conocimientos y trabajemos duro, si no tenemos actitud, nuestro  trabajo no va a rendir frutos, y a eso le agrego algo que se llama pasión, y esa pasión la obtengo de mi fe en Dios; esa es mi fórmula y espero les pueda ser de ayuda”.
Finalmente tocó el turno a Fernanda Álvarez, egresada de Ingeniería Industrial de la UMAD, actualmente Moderador Lean Manufacturing en Volkswagen México; quien se definió como mujer, ingeniera, casada desde hace 8 años y mamá de un pequeño de 3 años.
Durante su intervención explicó un poco acerca de la historia del Lean Manufacturing y en qué consiste, señalando que para que funcione y todos sean productivos, tiene que vivirse en todos los niveles de la organización; detalló que todo el sistema de producción se basa en pilares, mismos que se basan en entregar el producto en tiempo, con la calidad y perfección que el cliente necesita.
Con respecto a cómo ha sido su experiencia laboral, destacó que las mujeres pueden lograr lo que se propongan, siempre y cuando sean disciplinadas, tengan muy claras sus metas y una red de apoyo.
Para finalizar el foro, la estudiante de Mecatrónica, Raquel Ojeda Ruiz, moderó una serie de preguntas hacia las ponentes, donde resaltaron conceptos como considerar que las capacidades de las mujeres en ocasiones son diferentes a las de los hombres, pero no por eso menores o menos valiosas; la constancia y la capacidad de tomar riesgos, para lograr desarrollarse profesionalmente; así como la creatividad, proactividad, empatía, sencillez y el dominio de los idiomas como elementos fundamentales para lograr sus objetivos.
“Podemos ser ingenierías pero también podemos ser mamás, y nos puede gustar el maquillaje, la ropa, vernos bien, etc.; lo importante es romper ese tipo de prejuicios que aún existen, pues en cualquier trabajo siempre va a haber obstáculos, los reales y los que nos vamos poniendo”, finalizó Alba Juárez.
Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/