Expertos en emprendimiento, reclutamiento, selección, economía y mercado laboral, compartieron sus experiencias y conocimientos con los jóvenes de la UMAD.

San Andrés Cholula, Puebla.- Para culminar con los trabajos del Día de la Vinculación UMAD Virtual 2021, se llevaron a cabo tres interesantes conferencias a través de las cuales, los estudiantes pudieron obtener por parte de expertos en el área laboral, sus mejores consejos, recomendaciones, herramientas y motivación para  iniciar su vida profesional una vez que egresen de la Universidad o aún incluso sin haber egresado.

Edgar Ville, exalumno de la Licenciatura en Comunicación de la UMAD, actual dueño y director de la empresa productora de videos ESTACIÓN LÍQUIDA, impartió la charla “Sobrevivimos al fin del mundo”, en la cual relató su experiencia como emprendedor, y la forma en la que ha tenido que adaptarse para poder subsistir a pesar de la pandemia por el Covid-19, que afectado en la economía de miles de empresas y negocios en todo el mundo.

Edgar recomendó a los jóvenes que más allá de buscar ganar dinero, siempre busquen aprender lo más posible y sobre todo si es relacionado a sus carreras y a lo que se van a dedicar.

De igual forma compartió que para él trabajar en equipo es una de las claves del éxito de cualquier emprendedor como él, pues consideró que “cuando trabajas en equipo se divide el trabajo y se multiplican los resultados”, esto al tiempo de señalar que para él no se trata de sólo un trabajo, sino de materializar su sueño y sobre todo materializar lo sueños de sus clientes.

Edgar Ville relató que con la llegada de la pandemia y la suspensión de múltiples de proyectos que ya se tenían programados, sintió que literalmente el mundo se le acababa, pues a pesar de contar con una empresa exitosa, dejó de recibir ingresos. Fue entonces que junto con su equipo comenzó a hacer nuevas cosas, experimentar, aprender nuevas herramientas, hacerse de nuevos conocimientos, y reinventarse.

De esa forma, cobraron vida dos nuevos proyectos: UPGRADE, negocio de inversiones inmobiliarias en el que producen contenido, asesoran y comercializan inmuebles; e HIPERACTIVO, agencia de marketing digital que ofrece estrategias digitales efectivas a los clientes, llevándolos a obtener resultados más allá de lo esperado.

“Comprendimos que debíamos adaptarnos y ayudar a nuestros clientes a hacerlo. Al inicio de la pandemia teníamos solo dos clientes piloto, y al día de hoy ya tenemos 14 clientes; uno de nuestros poderes es que somos polifacéticos, disruptivos y hemos sabido agarrarnos de la tecnología. Finalmente entendimos que los planes son destructibles, pero algo que no se puede destruir son los sueños”.

La siguiente conferencia con el tema “Cómo lograr un perfil profesional de impacto. Tendencias de empleabilidad 2021”, fue por parte de Azucena Moranchel, directora del área de Alianzas Institucionales en LaPieza.io.

En su charla, la experta compartió con los presentes algunas recomendaciones para que los reclutadores y empresas puedan encontrar sus currículos en internet, utilizando herramientas como LinkeIn y elaborando de manera adecuada su currículum.

Destacó que, gracias a la Inteligencia Artificial, hoy en día muchas empresas pueden encontrar los CV de los postulantes a través de palabras clave que para los empleadores sean de interés; por ello recomendó no excederse de dos hojas, enfocarse en el texto, utilizar tipografía sencilla, incluir nombre y especialidad, un breve perfil o descripción donde se explique quién es, hacia dónde va y qué aspiraciones tiene; datos de contacto, experiencia profesional, cursos, diplomados, hard skills y soft skills.

Con respecto al momento de la entrevista, comentó que en la actualidad muchas de estas se han trasladado al ámbito digital, a través de plataformas como Zoom; por ello, los aspirantes deben cuidar aspectos como el background, la iluminación, conexión a internet, audio, aspectos técnicos, ruidos, no memorizar; y lo más importante, su comunicación verbal y no verbal.

En cuanto a las redes sociales, la experta recomendó el uso de LinkedIn, la cual calificó como una herramienta muy importante, en la que se debe incluir nombre, foto de perfil profesional, foto de portada que tenga que ver con lo que el postulante realiza o le gustaría realizar a nivel profesional; una descripción concreta; así como aptitudes, logros y contactos.

Azucena Moranchel finalizó su charla señalando que hay muchas oportunidades de empleo, sólo se necesita tener un buen perfil, tener presencia en los medios adecuados y saber adaptarse a los cambios.

Para cerrar con broche de oro las actividades del Día de la Vinculación UMAD Virtual 2021, se contó con la participación desde Colombia de la Dra. Laura Andrea Cristancho Giraldo, economista y profesora de tiempo completo del Politécnico Grancolombiano, con la ponencia “Empleabilidad Internacional Colombia”.

A través de ésta, puntualizó que el mundo enfrenta un proceso de transformación en el que avanza más rápidamente de lo que esperamos, fenómeno que se ha acelerado debido a la pandemia que enfrenta el mundo en la actualidad.

Compartió que, de acuerdo a cifras de la OIT, 1 de cada 5 jóvenes buscó trabajo en 2019, sin encontrarlo; y quienes lograron incorporarse al mercado laboral lo hicieron en condiciones precarias, aunado a que las mujeres tienen una participación laboral inferior al 50%.

También reveló que la tecnología y las máquinas han empezado a reemplazar al hombre, por lo que en próximos años se espera que se dé la desaparición de puestos laborales.

Como reflexión final la Dra. Cristancho señaló que el trabajo acelerado a tiempo completo es cada vez más escaso y existen nuevas formas de relaciones laborales tales como el subempleo o la informalidad. También comentó que la concepción del trabajo es dinámica y se requiere una revisión constante del mismo acorde a las transformaciones de la sociedad y los cambios en el mercado laboral mismo. En este sentido, consideró que la tecnología juega un papel importante sobre la sociedad y el mercado del trabajo, lo cual ha acelerado procesos como la rápida desaparición de muchas labores y el surgimiento de nuevas necesidades en la sociedad.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/