A través de la conferencia “Cultura Contributiva”, el experto habló sobre los derechos y obligaciones que tenemos como contribuyentes. 

San Andrés Cholula, Puebla.– Invitado por la Licenciatura en Finanzas, Banca e Inversiones Estratégicas de la UMAD, el Lic. Felipe Díaz Arévalo, Administrador Desconcentrado de Servicios al Contribuyente Puebla 1, del SAT; impartió la conferencia “Cultura Contributiva” a estudiantes de dicha carrera y comunidad universitaria en general.

En una charla a través de zoom, el funcionario destacó que conocer acerca de temas fiscales desde temprana edad ayuda a que todos los ciudadanos sepan la importancia de los impuestos, de cómo cumplir con las obligaciones para evitar ser sancionados, así como de exigir a la autoridad correspondiente el correcto destino de los mismos.

De esta manera, al hablar sobre los cambios en materia tributaria que entraron en vigor a partir de este año 2022, tales como el Régimen Simplificado de Confianza, que apuesta a que el contribuyente cumpla de manera correcta y oportuna con sus obligaciones; cuestionó a los asistentes sobre su opinión acerca de pagar o no impuestos, ante lo cual la mayoría dijo estar de acuerdo pues a través de la recaudación se pueden ofrecer servicios a los ciudadanos; aunque algunos mencionaron no estar de acuerdo en el destino que en ocasiones tienen dichos recursos.

Ante ello, exhortó a los participantes a exigir información sobre la forma en cómo se está aplicando el presupuesto de egresos y los diferentes rubros a los que se destinan los recursos.

Comentó que para el SAT es importante recuperar en la ciudadanía tres aspectos fundamentales: los valores como responsabilidad, respeto, esperanza, solidaridad, libertad y honestidad; la conciencia y la participación activa.

“Debemos ser conscientes del pago de nuestros impuestos, saber cómo se aplica ese dinero; así como los diferentes servicios y orientación que ofrece el SAT. Si tenemos RFC es importante verificar que no llegue ninguna factura a nuestro nombre, ya que puede ser peligroso; si aún no tenemos firma electrónica nos tenemos que acercar con el SAT para tramitarla; si observamos malas prácticas, las debemos denunciar. En resumen, como ciudadanía debemos contribuir de manera proporcional y responsable”, finalizó el experto.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/