Funcionaria Municipal da interesante conferencia en UMAD

• “El ABC de la Mediación” fue el nombre de esta charla impartida por la Mtra. Daniela Galindo Dorantes, a estudiantes de Derecho UMAD.

San Andrés Cholula, Puebla.- La UMAD a través de la Coordinación de la Licenciatura en Derecho, dentro de la materia “Mediación y Conciliación”, organizó una charla con la Mtra. Daniela Fernanda Galindo Dorantes, Directora de Mediación, Conciliación y Arbitraje Condominal de la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Puebla.

El evento llevó por nombre “El ABC de la Mediación” en el que se destacó la importancia de ésta como medio alterno a la administración de justicia y su incorporación a la solución pacífica de conflictos mediante una política pública.

La ponente inició su exposición con la situación social y jurídica en la que nos encontramos y la necesidad de incorporar y promover los medios alternos a la solución de conflictos. Esta necesidad nace por los altos índices de violencia y conflictos derivados de su complejidad, por lo que esta política pública busca cubrir una necesidad social con efectos de mitigar y llegar a niveles más altos sobre la cultura de paz logrando así, la transformación de las personas.

Explicó que parte de la evolución de la mediación en nuestro país proviene de los tratados internacionales; aunque la Constitución de 1824 habla brevemente de la resolución de conflictos que no necesariamente deberían llegar a un tribunal, el desarrollo de la mediación y su avance proviene de principios tales como los del plan de acción de las Naciones Unidas, la agenda 2030 y demás tratados que alientan a implementar la cultura de paz desde todos los ámbitos y edades para transformar nuestra sociedad de forma global; “la implementación de estos medios, está en la población, cuando transformamos la mente, transformamos.”

De esta forma, la funcionaria municipal exhortó a los estudiantes y público en general a observar los beneficios de la mediación como un medio no obligatorio, que debería de ser promovido por cuestiones como llegar a un acuerdo mediante el diálogo, con un proceso sencillo; y por supuesto el mejorar la estabilidad en conflictos de relaciones interpersonales, con la finalidad de reconstruir el tejido social. “Los mediadores resuelven cuestiones de fondo, no de forma, y cuando resuelves el fondo haces a la gente feliz”, señaló.

Al finalizar, el coordinador de la Licenciatura en Derecho, Mtro. Alain Serrano, agradeció a la abogada Daniela Galindo por su tiempo y compartir estos interesantes temas con los estudiantes de la Universidad Madero, al tiempo de reconocer su destacada trayectoria profesional, y la motivación que da a los abogados y futuros abogados para tener actitudes más empáticas, que contribuyan al desarrollo en armonía de nuestra sociedad en general; y por supuesto por impulsar la idea sobre cultura de paz para convivir sanamente, siempre buscando acciones éticas.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/