Experto en Radio Digital impartió Webinar en la UMAD

  • Alumnos de Comunicación y Multimedia tuvieron oportunidad de recibir los conocimientos y experiencia de Raúl Méndez Macías.

San Andrés Cholula, Puebla.- Estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Multimedia tuvieron la oportunidad de participar en el Webinar “La radio digital en México”, impartido por Raúl Méndez Macías, especialista y colaborador de diversos programas radiofónicos, locutor y colaborador del espacio informativo “Buenos días” de la empresa Cinco Radio, además de ser director de la agencia de producción de audio AMT Audio Maker Tracks en la ciudad de Puebla

Organizado por el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara, docente de la materia Transmisión de Radio Digital, esta actividad tuvo por objetivo escribir y reconocer la situación que embarga a la Radio Digital Terrestre en México, saber cuáles son los pormenores del medio ante la convergencia del modelo análogo al modelo digital terrestre y el desarrollo de la radio por internet.

“Como parte de la planeación y/o temario de la materia Transmisión de Radio Digital se abarcan los temas relacionados con la Radio Digital, para ello resultaba conveniente hacer una descripción de las características, entendiendo que la estructura de la radio digital terrestre, que, junto con la radio satelital, representan la evolución de la radio análoga destacando sus cualidades, posibilidades y situación actual a nivel mundial y en México. Por ello se recurrió a un experto cuya trayectoria radiofónica abarca casi 30 años trabajando en el medio, siendo él uno de los precursores de la inclusión y uso de las herramientas tecnológicas que ofrece internet, esto con el fin de tener un panorama real de lo que sucede en México respecto a la adopción y adaptación de esta tecnología en la radio actual”, señaló el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara.

A partir de la experiencia del invitado dentro del medio, los estudiantes pudieron reconocer la situación que se vive en la radio a nivel nacional, las estructuras tecnológicas que se intentan establecer, los pormenores o limitantes que dicho proceso enfrenta, la situación real  de la industria y con ello, formular reflexiones y apuntes importantes sobre estrategias que permitan aportar o generar una propuesta constructiva para utilizar el medio tradicional o bien para el enfoque en medios de carácter digital.

“La situación de la radio digital en México se encuentra muy limitada debido a que los empresarios no han querido invertir en la infraestructura necesaria ni quieren correr riesgos (…) Hoy es muy difícil entrar a los medios, el factor clave para poder destacar ya sea por internet o logrando un espacio en radio tradicional deberá ser a partir de los contenidos creativos que se puedan desarrollar, o bien de la especificidad de contenidos para públicos bien segmentados”, fue algo de lo que concluyó Raúl Méndez Macías.

Por su parte, el Mtro. Gabriel Alberto Martín Lara señaló que el análisis y reflexión sobre la radio repercute directamente en el desarrollo social, pues si bien es un medio que persiste, su reconocimiento cada vez resulta más lejano para las nuevas generaciones, de ahí la importancia de generar este involucramiento a partir del planteamiento de opciones llamativas, que generen una realidad aumentada y que permitan la subsistencia del medio.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/