Experto consultor impartió conferencia “InovAcción” a alumnos UMAD

La coordinación de Mercadotecnia, invitó al Dr. Gilberto Novelo, para hablar sobre emprendedurismo e innovación a estudiantes de la carrera
San Andrés Cholula, Puebla.– El Dr. Gilberto Novelo Pardueles, socio director y fundador de iO Consultoría, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en estrategias de innovación organizacional y gestión del talento, impartió una conferencia vía Zoom para estudiantes de la UMAD, específicamente de la Licenciatura en Mercadotecnia, titulada “InovAcción para emprender”.
El experto, quien ha ocupado posiciones directivas en empresas nacionales e internacionales, y actualmente es miembro de la Cámara Internacional de Emprendedores, así como de la Cámara Internacional de Conferencistas, del Instituto Mexicano de Expertos Globales y de la Global Community Exchange; habló con los jóvenes sobre romper paradigmas pues aseguró que “no puedes estar cómodo y al mismo tiempo crecer”.
De igual forma expuso algunos de los retos a los que se enfrentan los emprendedores en México, tales como:

• Poca educación emprendedora (en todos los estratos sociales).
  • Brecha importante para el acceso a fondos y capitales.
  • Muchas iniciativas pero la mayoría no terminan de aterrizarse.
  • Poca credibilidad en las instituciones
  • Falta de apoyos económicos
  •     Disparidad en roles de toma de decisiones (hay muy pocas mujeres y muchos hombres tomando decisiones).
  • Inflación anual llegando al 7.22%

Sin embargo señaló que cualquier persona puede innovar tan sólo siguiendo cuatro sencillos pasos: 1. Observación – Asociación, 2. Cuestionamiento, 3. Experimentación y 4. Networking, ya que es necesario aliarse con personas que tengan objetivos en común.
Detalló que para construir un entorno innovador hay que generar ideas, someterlas, cuestionarlas y finalmente aterrizarlas. Asimismo también brindó a los estudiantes información sobre algunas herramientas disruptivas que les pueden ser de utilidad para integrar la innovación, tales como Lego 3D, Canvas, Design Thinking, Employee Journey.
“Una vez que ya tienes una idea, un prototipo y el ADN innovador, lo que sigue es llevarlo a la acción y la recomendación es llevarlo a cabo con impacto social, ya que tiene un componente 100% orgánico lo que significa que será de mayor trascendencia”, señaló el experto.
Con respecto a las tecnologías que tendrán más impacto en el futuro, el consultor presentó datos de KPMG (“Panorama de la innovación en México y Centroamérica”), señalando en orden de importancia a la nube, inteligencia artificial, 5G (internet de las cosas), blockchain, criptomonedas y la conjugación del metaverso, robótica, AR/VR, e impresión en 3D y 4D.
Para finalizar, puntualizó que la “inovacción” es la clave para emprender en entornos VUCA, es decir, entornos que tienen alta volatilidad, incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad.
Por ello motivó a los alumnos a ser mejores, ser diferentes y ser disruptivos.
Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/