La Mtra. Beatriz Cruz dictó una ponencia en el “Innovation Summit 2021” Cumbre de la Innovación en eLearning (Latam & España).

San Andrés Cholula, Puebla.– La Mtra. Beatriz Cruz Olivares, coordinadora del Departamento de Educación Continua y Campus Virtual de la UMAD, impartió una interesante conferencia organizada por Open LMS para Latinoamérica, dentro del “Innovation Summit 2021”, donde compartió la experiencia de la UMAD en torno a los desafíos que tuvo que enfrentar, relacionados con la transición de la educación presencial a la virtual, derivado de la pandemia.

El “Innovation Summit 2021” Cumbre de la Innovación en eLearning (Latam & España) incluyó enfoques innovadores de destacados ponentes con el objetivo de ayudar a los docentes de Latinoamérica y España a ser más productivos, eficientes y motivadores hacia sus estudiantes.

Con el tema “Retos y desafíos de la presencialidad a la virtualidad en el esquema universitario”, la Mtra. Beatriz Cruz, señaló que desde hace 7 años, en el informe Horizon Report que genera anualmente EDUCAUSE, ya se mencionaba la necesidad de que la educación debía incursionar en el ámbito digital.

“En la UMAD ya contábamos con oferta completamente en línea como otras muchas instituciones, pero además, a nivel licenciatura teníamos asignaturas bimodales, con la característica de que un porcentaje de las mismas se trabajan en aula física o tradicional y otro porcentaje a través de una plataforma educativa, o un Open LMS; esa experiencia fue fundamental para este cambio, además de que muchos docentes así como alumnos, ya tenían la experiencia y esas competencias”.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia, todas las clases se tuvieron que trasladar 100% en línea, y para ello fue necesario crear una estrategia que incluyó tres puntos fundamentales: capacitación al docente, capacitación a los alumnos y adquisición de licencias y equipo para fortalecimiento de infraestructura.

La experta destacó que las capacitaciones en UMAD iniciaron desde el día siguiente al anuncio por parte del gobierno mexicano, de que la gente debía permanecer en sus casa.

“Actuamos muy rápido, empezamos a trabajar con los docentes en el aspecto del diseño instruccional, les enseñamos a crear un diseño tecno pedagógico; identificamos cuáles eran las herramientas ideales para que las pudieran utilizar, por lo que creamos un espacio denominado Apoyo Docentes dentro de nuestra plataforma educativa, que incluye tutoriales, herramientas, plantillas, documentos y grabaciones de las capacitaciones en línea, lo cual nos ha servido mucho para seguir enriqueciendo este proceso y que el docente esté consciente de que lo que ahorita está aprendiendo lo va a seguir utilizando”, señaló.

La Mtra. Beatriz comentó que todas estas acciones han derivado en que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la UMAD siga desarrollándose con éxito y que la calidad de la educación no sólo no disminuya, sino que continúe elevándose ahora gracias a la tecnología y la gran cantidad de recursos que se tienen disponibles.

A manera de conclusión presentó lo que a su punto de vista, son los tres grandes retos pos pandemia a los que las instituciones educativas habrán de enfrentarse:

  1. Como instituciones de educación superior contar con una buena herramienta LMS para poder gestionar todas las actividades, cursos, etc. y dar un servicio de calidad a los estudiantes.
  2. Estar abiertos a los cambios, ser flexibles, estar dispuestos a identificar nuevas formas de impartir las clases, seguir afianzando el e-learningy el blended learning (programas mixtos en modalidad presencial y mediados por tecnología).
  3. Capacitación constante, porque todo va evolucionando y la tecnología avanza rápidamente, así como las nuevas herramientas que surgen cada día.

Para finalizar, puntualizó que las crisis son oportunidades y esta crisis es una oportunidad para que las instituciones se reinventen y busquen nuevas formas para que los alumnos puedan aprender mejor.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/