Especialista UMAD participó en Congreso Etech Envolving Education

  • “Las Universidades necesitamos reinventarnos, adaptarnos a los nuevos tiempos con modelos educativos flexibles apoyados por la tecnología”. Cruz Olivares.

San Andrés Cholula, Puebla.– La Mtra. Beatriz Cruz Olivares, coordinadora del área de Campus Virtual y Educación Continua de la UMAD, participó en el panel universitario “Escuelas y Universidades frente a los desafíos de la nueva realidad educativa” en el marco del Congreso Etech Envolving Education, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el pasado 9 de septiembre, donde especialistas en educación y tecnología, se dieron cita para hablar de innovaciones y requerimientos de la educación actual, considerando la pandemia del Covid-19

En su intervención y con el tema “Re imaginando el futuro de la educación en México y América Latina”, la Mtra. Cruz Olivares, destacó que las instituciones de educación superior (IES), deben estar abiertas al cambio, considerando las nuevas necesidades que imperan en el escenario actual por la pandemia de Covid que aún seguimos viviendo, tomando en cuenta, que los programas blended o híbridos son una tendencia que llegó para quedarse.

“En poco tiempo nuestros estudiantes tendrán programas académicos mixtos, donde un porcentaje de sus clases o actividades se tomen de forma a distancia, mediada por tecnología y otra de forma presencial. En el caso de la UMAD, a partir de este otoño 2021, todos nuestros programas de licenciatura, ya operan bajo esa dinámica, independientemente de la pandemia”.

Ante la pregunta lanzada al panel sobre ¿cuál es el rol de los docentes y los estudiantes y qué oportunidades se visualizan en un futuro cercano?, nuestra especialista resaltó que el docente deberá darse la oportunidad de continuar con su capacitación de forma permanente tanto en metodologías activas como el flipped classroom, así como en el uso de herramientas tecnológicas, que le permitan llevar a mejor término su práctica docente; de igual forma, hizo hincapié en que el alumno tendrá que desarrollar mayores competencias de autogestión, que sin duda serán de vital importancia no sólo en su vida universitaria, sino profesional.

Por último, resaltó la relevancia de la transformación de las IES, considerando que los currículos y modelos flexibles serán vitales y en un futuro próximo, muchos estudiantes podrán tener programas académicos donde algunas clases sean completamente a distancia y otras presenciales, de acuerdo a sus preferencias; y para ello, las universidades deben estar dispuestas a cambiar.

Cabe señalar que en este panel universitario, se contó también con la participación de la Dra. Ana Lilia Coria Páez, del IPN; la Mtra. Julieta Palma Aranda de la UNIR y la Mtra. Sylvia Schmelkes de IBERO CDMX.

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