Egresada de Software UMAD destaca en empresa alemana

  La joven ingeniera reconoce que el aprendizaje teórico, práctico y en soft skills le permitió hacer un buen papel en sus prácticas profesionales.

San Andrés Cholula, Puebla.- Para Paula Franco López, realizar prácticas profesionales en la empresa T-Systems significó un vuelco de 180 grados en su vida, pues pasó de ser una joven tímida y estudiosa a una de las mejores practicantes de esta empresa; tanto que a la fecha ha tenido que rechazar dos propuestas de trabajo de la misma, debido a proyectos personales que pretende desarrollar a corto y mediano plazo.

Egresada de Ingeniería de Software de la UMAD, buscó ingresar a T-Systems como practicante, por ser una compañía multinacional alemana de servicios informáticos y de consultoría, donde tendría la oportunidad de desarrollarse como futura ingeniera de software.

Uno de los principales retos a los que se enfrentó desde un principio, fue el tener una entrevista en línea, completamente en inglés con el responsable de ciberseguridad de T-Systems EU, un ex militar especialista en el área. Fue a partir de ese momento que comenzó el aprendizaje y crecimiento de la joven.

“De mi carrera puedo decir que la parte teórica nos ayuda mucho porque nos da las bases y en esta profesión uno tiene que leer mucho y estar documentándose constantemente; pero también la parte práctica es de gran utilidad porque es ahí donde vemos lo que las empresas están requiriendo. Pienso que el nivel que tenemos los egresados de Ingeniería de Software de la UMAD es muy bueno, pues tuve compañeros de prácticas de otras universidades que desconocían algunas cosas o no estaban tan enfocados en las necesidades de la industria; a mí ya me ofrecieron dos puestos, entonces eso me hace pensar que lo hice bien”, destacó Paula durante su presentación final de prácticas profesionales ante docentes y directivos de la UMAD.

Del mismo modo resaltó la importancia de haber desarrollado soft skills y relacionarse con compañeros de otras carreras a quienes conoció en materias de tronco común, pues de esta forma pudo conocer cómo piensan los profesionistas de otras carreras, que en el campo laboral seguramente serán sus clientes finales.

Tras escuchar su exposición, el Mtro. Carlos Zapata, coordinador de la Ingeniería de Software, dijo sentirse gratamente sorprendido ante la evolución y crecimiento de quien fuera su alumna.

“Me da gusto saber que en la UMAD les estamos dando a nuestros jóvenes las herramientas para que puedan crecer como profesionales, aquí es cuando digo: la universidad no hace el estudiante, el estudiante hace a la universidad, y es que es el alumno quien decide qué tanto puede dar y qué es lo que desea obtener. Yo te conocía como una chica muy tímida, que no hablaba y ahora estoy muy sorprendido estoy muy orgulloso tanto de ti como de toda tu generación; me da gusto que hayas tomado este riesgo”, señaló el Mtro. Zapata, al tiempo de pedirle que en un futuro pueda compartir su experiencia con los alumnos de semestres inferiores, a fin de que se den cuenta hasta dónde pueden llegar.

Dentro de su periodo como practicante Paula también tuvo la oportunidad de acudir a una capacitación a Estados Unidos y obtener cuatro certificaciones, lo cual sin duda le abrirá muchas más puertas, una vez que decida meterse de lleno al mercado laboral.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/