Docente UMAD participa en Ciclo Internacional de TIC en educación

· La Mtra. Beatriz Cruz compartió parte de su vasta experiencia en temas relacionados con la educación y tecnología, que hoy en día dada la pandemia mundial, han cobrado especial relevancia.
San Andrés Cholula, Puebla.- La Mtra. Beatriz Cruz Olivares, responsable académica del Campus Virtual de la UMAD, participó como ponente en el Ciclo Internacional de TIC en Educación, con el tema “La relevancia del Diseño tecnopedagógico para garantizar la calidad académica en cursos virtuales”.
Representando a México y a la Universidad Madero, la Mtra. Cruz Olivares formó parte de este ciclo internacional auspiciado por la Universidad UCEL de Argentina, donde además participaron ponentes de España y Argentina; teniendo por objetivo compartir experiencias exitosas en el ámbito de la educación a distancia, considerando el cómo trabajar durante esta época de Covid-19 y posterior a la contingencia sanitaria.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus estudiantes de las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. Dentro de este ciclo, se abordaron temas sobre el papel de las TIC en la transformación de la educación, cambiando tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del docente y el estudiante.
Con una participación de más de 100 asistentes, la académica de la UMAD, compartió, en conferencia virtual, el cómo hacer uso de un diseño tecnopedagógico en los cursos virtuales, ayuda a garantizar que la calidad académica que se tiene de manera presencial, pueda ser cuidada de la misma forma e incluso más, en programas a distancia.
“En las clases presenciales, en ocasiones cabe la improvisación, en programas virtuales, no debe existir la improvisación, para ello, debemos utilizar un modelo o un diseño tecnopedagógico, que nos ayude a construir un ambiente de aprendizaje, donde exista un equilibrio, entre los contenidos, las plataformas educativas y los recursos TIC; de tal forma, que se garantice que el estudiante verdaderamente pueda tener un aprendizaje”, afirmó la Mtra. Beatriz Cruz.
De igual forma, enfatizó que hacer uso de estos modelos, ayudan en gran medida a la creación de entornos y ambientes de aprendizajes naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos, experiencias y actitudes, que les permitan ser gestores de su propio conocimiento.
Esta actividad académica, permite continuar estrechando lazos de colaboración con universidades aliadas en diversas partes del mundo, en este caso la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL). Al mismo tiempo, brinda la posibilidad de que especialistas de la UMAD, puedan compartir sus conocimientos y aportaciones en pro de una mejor sociedad educativa.
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