Docente UMAD dicta ponencia en el Congreso CONTE de la BUAP

• La Mtra. Beatriz Cruz compartió la experiencia de la UMAD en la implementación de Tecnologías educativas.

San Andrés Cholula, Puebla.- La Mtra. Beatriz Cruz Olivares, responsable de Campus Virtual UMAD, fue invitada por la BUAP para dar una conferencia titulada “Experiencia de cursos bimodales en el Campus Virtual UMAD”.

La conferencia dictada dentro del Congreso CONTE 2020 de la BUAP; tuvo como objetivo, exponer la experiencia de la Universidad Madero en torno al uso y aplicación de tendencias educativas, como el Blended Learning, el cuál a través de los cursos bimodales que ha puesto en marcha la UMAD desde el 2014, ha promovido el uso de la tecnología, como una herramienta fundamental para el desarrollo de competencias digitales tanto en los docentes como en los alumnos.

El blended learning, es una de las tendencias educativas que, de acuerdo con el EDUCASE Horizont Report, es una tendencia clave a corto plazo, para acelerar la adopción de la tecnología en la Educación Superior, la implementación de diseños de aprendizaje mixto o semipresencial, con el fin de mejorar las competencias digitales de los estudiantes.

La ponente inició explicando en qué consiste la combinación de actividades virtuales y presenciales, mencionando que los alumnos pueden aprender y gestionar sus tareas a través de las competencias digitales. Fortaleciendo, además, el aprendizaje colaborativo, la construcción del conocimiento y actividades presenciales, a través de nuevos métodos.

Detalló que la Universidad Madero comenzó a implementar esta tecnología en el Verano de 2014, ofreciendo a los docentes capacitación de las herramientas TIC y la metodología Blended, entre otros. El curso tuvo una duración de 6 semanas y constó de 25 alumnos en la materia de Cultura Ecológica con el propósito de cambiar el paradigma de los alumnos; además la UMAD ofreció tips para estudiar con la nueva plataforma e indicaciones técnicas para sus clases online.

La experta en e-learning mencionó que se realizaron dos evaluaciones a lo largo del curso para saber si tuvo éxito y se confirmó con los alumnos que obtuvieron mejores calificaciones en el grupo bimodal.

De igual forma habló sobre la forma en cómo actualmente se trabaja con las materias bimodales en la UMAD y cuáles con los retos que hay que enfrentar, como son la adaptación a la modalidad, resistencia, tecnología, etc.

“En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo, estarán bien equipados, para un mundo que ya no existe”, con esta frase de Eric Hoffer, la Mtra. Beatriz cerró su participación.

De esta manera, la UMAD, a través de la experiencia y la implementación de esta modalidad, continúa reforzando el uso de la metodología para su nueva oferta educativa de agosto 2021. Con esto se posiciona como una institución abierta a los cambios sociales y tecnológicos, incorporando nuevas metodologías con la finalidad de dar certidumbre a su comunidad.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/