UMAD co-organizadora del Congreso Internacional ALED

Puebla es la sede del XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, cuya temática será “Discursos en tiempos de Pandemia”.

 

San Andrés Cholula, Puebla.– La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), en conjunto con la Universidad Madero (UMAD), el Colegio de Letras Hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Facultad de Filosofía y Letras y el lnstituto de Ciencias Sociales y Humanidades «Alfonso Vélez Plieqo» de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); y la Universidad Pontificia Bolivariana; entre otras instituciones de prestigio, llevarán a cabo del 25 al 29 de octubre de 2021, el XIV Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), que en esta ocasión tiene como sede a la ciudad de Puebla.

“Discursos en tiempos de Pandemia” es la temática sobre la cual versará esta edición del Congreso ALED donde se abordarán distintas líneas, como discurso género, discurso político, etc., englobando a expertos e investigadores de Latinoamérica y otros países en particular de España y Francia, en un esfuerzo por que los jóvenes conozcan más sobre el análisis del discurso, cómo funciona y para qué sirve en nuestro contexto latinoamericano.

La Dra. Karen Cárdenas Almanza, docente e investigadora del Colegio de Letras Hispánicas de la UNAM, especialista en las áreas de lingüística y del análisis del discurso, y actual delegada en México de la ALED, estuvo en la UMAD en compañía del Mtro. Alan Paul Vergara, docente de UMAD en las áreas de semiótica y retórica, competencias intelectuales y estrategias de comunicación fundamentada, e investigador en el área de la pragmática y análisis del discurso; para dar a conocer los pormenores del evento y hacer una invitación a toda la Comunidad Madero y público en general a participar en este congreso que se desarrollará de manera virtual durante cinco días desde las 9:00 am hasta las 8:00 pm, en siete salas simultáneas.

“La ALED tiene ya 25 años de vida, se fundó en Venezuela y se ha extendido a diversas regiones de Latinoamérica, y en esta ocasión estamos organizando el XIV Congreso, con el objetivo de seguir consolidando esta disciplina en nuestros países donde se abre un espacio para la retroalimentación y para compartir los resultados de investigaciones de expertos, conocer lo que se hace en los distintos países desde Latinoamérica y para Latinoamérica, que a su vez genera más conocimiento para el mundo. Queremos difundir que hay muchas áreas que pueden ser analizadas discursivamente y promover el estudio del análisis del discurso, llamar la atención de gente nueva interesada en estas temáticas”, señaló la delegada de la ALED.

En este mismo tenor, el Mtro. Alan Paul destacó que también se busca mostrar a los estudiantes que el análisis del discurso resulta no solo útil sino fundamental en la currícula de infinidad de carreras

“Todo lo que aplicamos en nuestra vida cotidiana son discursos, la principal herramienta que tiene el ser humano para incidir, es el discurso; por ello aunque podríamos decir que las carreras más afines son las del área de humanidades, como Comunicación, Psicología, Relaciones Públicas, Mercadotecnia, Diseño Gráfico y Lenguas Extranjeras; las diferentes carreras también deben estar conscientes de esto para poder estudiar cómo afecta el discurso”.

Para esta edición del Congreso ALED, se contará con la presencia de los investigadores más importantes en el análisis del discurso a nivel Latinoamérica, tales como Teresa Oteiza de la Universidad Católica de Chile; María Carmen Aires Gomes de la Universidade Federal de Viçosa (UFV), el  Dr. Fernando Castaño de la UNAM; y dos ponentes de Europa, el Dr. Patrick Charaudeau de La Sorbona de París, y Laura Alba Juez de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, España.

Serán en total 10 ponentes plenaristas y dos mesas especializadas donde van a participar miembros directivos de ALED como la Presidenta María Laura Pardo y Diana Bolívar; así como múltiples investigadores, entre ellos el Mtro. Alan Paul de la UMAD, quien presentará los resultados de su proyecto de investigación doctoral, sobre discurso intersubjetivo.

Para finalizar, la Dra. Cárdenas Almanza dio algunos ejemplos de cómo un discurso puede incidir en una población o comunidad, y de ahí la importancia de su estudio.

“Hay muchos ejemplos en la historia que resultan interesantes de analizar, uno de los más importantes es el de la propaganda Nazi, pero por ejemplo ahora con la pandemia, realicé diversos análisis de los discursos de los presidentes, como Iván Duque de Colombia quien al principio decía que era necesario salir a las calles porque somos un país capitalista, pero al ver que los otros presidentes lo estaban atacando, cambió su discurso para decir que la gente se quedara en casa, entonces empleó el doble discurso; pues por un lado decía que la gente debería cuidarse y por el otro también animaba a la población a salir para no parar la economía; esto resulta trascendental si tomamos en cuenta que su hermana tiene acciones en la aerolínea Avianca”.

En el caso de México estudió el discurso de Hugo López-Gatell, de quien dijo se nota que tiene conocimiento de lo que habla y además cuenta con destreza para responder diplomáticamente a los ataques de las personas; sin embargo destacó que en su discurso se notaba que debía quedar bien con el presidente y por ende también era visible el doble discurso que empleaba, en el que por una parte quería comunicar a la población que la pandemia era un asunto serio y por el otro evitar alarmar a la gente para no colapsar la economía del país.

“Un caso extremo es el de Brasil, con Bolsonaro quien hace evidente que a él lo que le interesa básicamente es ganar a costa de la enfermedad y el sufrimiento de su población; muy diferente a lo que vemos en el Salvador, cuyo presidente es consciente de la problemática y de que la situación económica en su país es limitada”; comentó al tiempo de revelar que durante los próximos meses los dirigentes utilizarán otras estrategias discursivas y más finas para convencer a la gente de que tenemos que invertir y consumir.

La Dra. Cárdenas Almanza agradeció a la UMAD por creer en este Congreso y en la Asociación que representa, invitando a todos aquellos interesados en participar, a escribir al correo aledelmexico@gmail.com para registrarse.

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