Diputado federal habló en UMAD sobre la Reforma Electoral y Desarrollo de México

Alejandro Carvajal Hidalgo, estuvo en la Universidad Madero para abordar temas de interés con la Comunidad Universitaria.

San Andrés Cholula, Puebla.- El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, estuvo en la Universidad Madero para hablar con la Comunidad Universitaria sobre «El desarrollo de México y el estado electoral en los últimos cinco años».

Invitado por la Vicerrectoría Académica de la UMAD, el legislador comenzó su charla hablando sobre las reformas prioritarias impulsadas por el gobierno federal destacando la reforma en materia educativa, la creación de la Guardia Nacional, la reforma que fortalece la democracia participativa a través de consultas populares y la posibilidad de revocación de mandato, la reforma que aumenta el catálogo de delitos de prisión preventiva oficiosa tales como delitos electorales y robo de hidrocarburos, la reforma que prohíbe la condonación de impuestos, la reforma que reconoce como derecho constitucional a los programas sociales, la nacionalización del litio, y la reforma electoral.

De igual forma mencionó que en el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, se privilegia la justicia y el estado de derecho, el bienestar para que toda la población tenga acceso a una vida digna promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales y garantizando protección social para personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

“Nunca antes se había dado un programa social como el que ha impulsado el gobierno actual. Algunos dicen que es populismo, otros que es dispendio de dinero, pero esto ha ayudado a que la crisis económica no sea tan fuerte para los sectores más desfavorecidos”, opinó.

Uno de los temas centrales que abordó el legislador fue el de la Reforma Electoral o denominado “Plan B”, señalando al respecto, que entre los motivos que originaron dicha reforma están los altos salarios de los funcionarios del INE, pago de onerosos gastos como choferes, restaurantes, vehículos, hoteles, excesiva burocracia; parcialidad en contiendas electorales y uso faccioso del INE en contiendas electorales.

Asimismo señaló que existen mitos en torno a lo que pretende dicha reforma, tales como que el INE se desmantela, que se pone en riesgo la identidad de las personas, retrocesos en materia de paridad de género, o que desaparece el Programa de Resultados Electorales. En contraparte aseguró que se busca optimizar las estructuras del INE y fusionarla con áreas operativas para disminuir el costo de las elecciones.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/