Dos interesantes conferencias de gran utilidad para los estudiantes próximos a egresar se impartieron como parte del Día de la Vinculación.

San Andrés Cholula, Puebla.- Siguiendo con las actividades del Día de la Vinculación UMAD Virtual 2021, el abogado Ernesto Antonio Rodríguez, Head of Legal Complience & Privacy Manager, quien cuenta con más de 15 años de experiencia profesional y desde 2010 forma parte de la empresa T-Systems México, brindó una interesante conferencia denominada “Cultura Organizacional”, a través de la cual dio consejos a los estudiantes sobre cómo elegir a la empresa idónea para desempeñar su profesión; esto al mencionar que la incertidumbre, baja satisfacción, falta de motivación e infelicidad son una constante en muchos empleos de México.

“Antes de salir y buscar trabajo entiendan cuál es el perfil que tienen como profesionales y busquen trabajo en lugares que sean compatibles con sus principios y pretensiones, que les brinde un balance entre su vida y el trabajo. Porque nos encanta el trabajo, pero nos encanta vivir también, salir de vacaciones, tener un pasatiempo, estar con la familia; y las empresas deben brindar esto. Como regla general, no hay malas empresas todas tienen un valor importante pero sí son diferentes, por eso infórmense y documéntense”.

De igual forma, el Mtro. Ernesto Antonio Rodríguez, quien además es catedrático de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, destacó que los egresados de esta casa de estudio tienen elementos que no ha visto en otros jóvenes, y es la parte de los valores y la actitud.

“Además de exportar ganadores, la Universidad Madero también exporta excelentes personas y excelentes miembros de la sociedad. Los profesionales de la UMAD salen a triunfar, pero también están preparados a momentos retadores y golpes fuertes de los cuales logran salir adelante. Los empleadores buscan gente con principios y en esta universidad hay una preocupación genuina de crear un criterio en los estudiantes”.

Para culminar con las charlas del primer día, Naomi Xel Jaimes, diseñadora industrial dedicada al emprendimiento y diseño para la innovación social, en representación de la Fundación Talent, brindó una interesante ponencia sobre el Design Thinking, un método actualmente muy utilizado por las empresas más importantes, por lo que conocerlo y manejarlo puede significar un punto a favor de los egresados al momento de buscar empleo.

Xel explicó que el Design Thinking se basa en poner al usuario en el centro; promueve la creación y aprendizaje, la participación de equipos multidisciplinarios y es una metodología óptima para la resolución de problemas.

Para llevarlo a cabo, enlistó cinco pasos principales:

Definir. Dar el mayor contexto posible, acotar las características del fenómeno a abordar; las preguntas ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? son las mejores aliadas.

Empatizar. Tiene que ver con el entendimiento y construcción del usuario objetivo, el usuario es el centro. Se trata de conocer, escuchar y entender al usuario; ¿quién es? ¿cómo es? ¿a qué se dedica? ¿qué le gusta? ¿qué le motiva? ¿qué le duele?

Síntesis. Entender todos los elementos con los que se cuentan para comenzar a proponer, clasificar; hacer el relacionamiento y acomodo de información.

Ideación. Es la fase creativa, divertida, experimental y exploratoria, una de las fases que más invita a la participación. Lo ideal es generar la mayor cantidad posible de ideas, apostarle más a la cantidad y no a la calidad. Posteriormente se eligen las mejores ideas para hacer una hipótesis de diseño que debe ser deseable, posible y viable.

Prototipado. Fase que nos va a acercar a la creación del modelo, tiene que ver con recursos, requerimientos, llevar nuestra idea a su cara más cercana a la implementación, para finalizar con un modelo de producto o solución.

Respecto de este evento, el Mtro. Job César Romero Reyes, rector de la UMAD, señaló que la vinculación ya es un asunto global, tan importante que se ha convertido en una cuarta función sustantiva, después de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Puntualizó que la vinculación es un acelerador del desarrollo tecnológico y de la productividad; y ante los grandes retos que ha traído la pandemia, los responsables del desarrollo tecnológico y científico del país son el gobierno, las empresas, las universidades y la sociedad civil, que deberán trabajar en conjunto a través de la vinculación.

“En la UMAD tenemos 29 años con buenos resultados en materia de vinculación para beneficio de cientos de egresados, esto ha permitido el desarrollo de un modelo propio, el UMAD Trainning Model, en el que a partir de este ciclo escolar los estudiantes podrán realizar tres estancias de entrenamiento empresarial. Este es un tiempo de explorar, compartir y hacer nuevas alianzas”.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/