Representante del Centro de Integración para Adultos y Familiares Monte Fénix, hablo de la importancia de buscar ayuda a tiempo.

San Andrés Cholula, Puebla.– Una interesante conferencia titulada “Familias uniparentales y adicciones” por parte de Ricardo Morales Ordóñez, maestro en terapia familiar con especialidad en terapia de pareja, fue organizada por la coordinación académica de Psicología de la Universidad Madero, en la que participaron tanto estudiantes de esa carrera como demás integrantes de la Comunidad UMAD.

El especialista que actualmente colabora en el Centro de Integración para Adultos y Familiares, A.C. Monte Fénix, inició su charla haciendo referencia al concepto de familia, explicando que es la unidad fundamental de la integración de valores, tradiciones, costumbres y significados internos en el proceso de crecimiento de las personas. También explicó las jerarquías, distribución de roles e interacciones sociales que existen entre sus miembros. Además de mencionar los procesos, etapas y crisis al interior de las historias familiares.

“Es a través de las familias que se va transmitiendo la cultura y tradición, pero también es la que te comparte ánimos para ser mejor persona”, mencionó.

Señaló que la familia uniparental o monoparental es una familia formada por un sólo padre o cabeza de familia. También comentó que dentro este rubro, existen diferentes tipos de familia con realidades muy diversas, mencionando las características que presentan los hijos en cada una de ellas.

Entre sus diferentes tipos se encuentran: familias con una madre o padre, tras un proceso de divorcio; con hijos por adopción o fertilización asistida, con una madre o padre viudo, y con madre o padre soltero. Así mismo, presentó las características de la familia alcohólica uniparental, su proceso, los efectos en los miembros de la familia, los factores de riesgo y el proceso de recuperación.

“Muchas de las personas que caen en esto, piden ayuda hasta que tocan fondo, cuando no debe de ser así, tienen que hablar desde un principio” dijo el Mtro. Ricardo, al recomendar a su audiencia nunca quedarse callados y buscar ayuda profesional incluso en instituciones altruistas o sin fines de lucro, pues puntualizó que pasar por una situación así para un joven o cualquier persona, es muy difícil.

Para la coordinación académica de Psicología es de gran interés que la sociedad en general, conozca la importancia de tratar a tiempo problemas de adicciones o de cualquier otro tipo, relacionados con la salud emocional y mental de las personas. Por ello busca acercamientos con expertos en distintos temas que proporcionen información valiosa a la población, en este sentido.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/