Consorcio Universitario de Puebla
Puebla, Puebla a 13 de diciembre de 2016
El H. Congreso del Estado de Puebla atendió las observaciones realizadas por el Consorcio Universitario de Puebla y la Coparmex, a las iniciativas de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (SEA); Ley de Responsabilidades Administrativas y Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla enviadas por el Gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 16 de noviembre. Asimismo, ofreció que se mantendrá abierto a la participación ciudadana en la implementación del SEA.

Representantes del Consorcio y de la Coparmex se reunieron con los diputados, Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del H. Congreso del Estado y Francisco Rodríguez Álvarez. El objetivo, fue analizar las observaciones hechas por académicos y especialistas del organismo empresarial pertenecientes a las Universidades que conforman el Consorcio Universitario; la Universidad Iberoamericana (IBERO), el Tecnológico de Monterrey en Puebla, la Universidad Anáhuac, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y la Universidad Madero.

En el documento, que se entregó formalmente al Congreso el pasado martes 6 de diciembre, se contabilizaron veinticuatro observaciones que fueron respondidas por los representantes del Poder Legislativo de la siguiente manera: ocho de ellas ya están contempladas en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); dos están previstas en otros ordenamientos; siete más son modificaciones de redacción (propuestas de orden jurídico) y hay otras tres consideraciones de carácter general. Durante la reunión de trabajo el diputado Aguilar Chedraui presentó la respuesta a cada una de las observaciones y se comprometió a su incorporación en los dictámenes finales de las iniciativas.

El documento, realizado por académicos de las universidades que integran el Consorcio Universitario y especialistas de la Coparmex, tomó en consideración la Guía de Implementación para los Sistemas Locales Anticorrupción, elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana, A.C.; las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción y de Responsabilidades Administrativas y la Ley Modelo de los Sistemas Locales Anticorrupción.

José Antonio Quintana Gómez, presidente de Coparmex-Puebla y los representantes del Consorcio Universitario, enfatizaron la necesidad de que el Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla nazca con legitimidad para lo cual es indispensable que el proceso legislativo que se sigue para su implementación, sea transparente y que en su construcción se privilegie el diálogo público y la participación ciudadana.

En respuesta, Aguilar Chedraui ofreció que el Congreso se mantendrá abierto a la participación de las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil en los procesos que están pendientes para concluir con la creación e iniciar la implementación del SEA.

El Consorcio Universitario de Puebla y la Coparmex celebran que en el Congreso de Puebla se trabaje de manera participativa, tomando en cuenta el aporte de los especialistas y que haya comprensión de autoridades, sociedad civil organizada e instituciones académicas de la necesidad de colaborar juntos en algo tan trascendental para el país y para Puebla como es el combate y la erradicación de la corrupción.