COMCE Sur organizó Foro Universidad-Empresa en la UMAD

Se reconoció la estrategia de UMAD en la que sus estudiantes realizan hasta tres prácticas profesionales, adquiriendo así más experiencia y habilidades.

San Andrés Cholula, Puebla.- El Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Región Sur (COMCE Sur) eligió a la Universidad Madero como institución sede para iniciar las actividades de colaboración del 2023, al considerarla un miembro importante de dicho organismo.

De esta forma, en el Auditorio John Wesley de la UMAD se llevó a cabo el 1er Foro Universitario de Vinculación Empresarial, dirigido principalmente a estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Derecho Aduanero y de la Maestría en Logística Internacional, y el cual tuvo por objetivo acercar el sector productivo con el sector académico, es decir, que las universidades conozcan las necesidades del sector productivo y de esta forma hacer más fácil la transición de los estudiantes al mercado laboral.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el Dr. Joaquín Ramírez Buentello, vicerrector académico de la UMAD, destacó la importancia de albergar este tipo de eventos, pues desde unos años a la fecha, la UMAD adaptó sus planes de estudio para que los estudiantes puedan realizar hasta tres prácticas profesionales, aumentando así su experiencia y una mayor probabilidad de que al egresar consigan empleos y que estos sean mejor pagados.

“Desde el año 2019 todos los planes de las carreras tienen un enfoque más empresarial, esto significa que al realizar hasta tres prácticas profesionales durante su carrera, los alumnos aumentarán la probabilidad de conseguir empleo y bien remunerado; por lo tanto en la UMAD tomando en cuenta la realidad en la que vivimos, estamos interesados en que haya cada vez más vínculos entre la universidad y el sector empresarial”.

Durante el foro, la Lic. Josefina Lombard, directora general de COMCE Sur, explicó a los asistentes los 7 ejes en los que se enfocará el organismo durante este año y en los cuales las universidades participarán activamente. Dichos ejes son:

• Aseguramiento regional de la cadena de suministro y logística
  • Empoderamiento femenino en el Comercio Exterior
  • Inversión y promoción internacional
  • Innovación tecnológica en la manufactura
  • Impulso al sector agroindustrial, principalmente mezcal y café
  • Medioambiente y sustentabilidad en la industria
  • Proyectos regionales estratégicos entre universidad e industria

Para finalizar con el foro, el Mtro. Luis Armando Nava Castro, director de compras de la empresa Schaeffler México, compartió con los presentes la conferencia “Regionalización vs Globalización”, donde explicó los pros y contras de ambas vertientes. Entre las ventajas de la globalización señaló que puede haber mejores precios y mejor uso de los tratados de libre comercio; mientras que las desventajas pueden ser mayor costo de transportación, mayor tiempo de entrega, menos contenido regional, mayor cantidad de inventario, menor flexibilidad y mayor huella de carbono.

Por el contrario, sobre las ventajas de la regionalización enlisto que hay un mayor contenido regional, menor nivel de inventario, mayor flexibilidad, se puede adecuar el uso de los tratados de libre comercio, menores costos de transportación, menor tiempo de entrega y menor huella de carbono; aunque la principal desventaja es que los precios generalmente son más altos.

En conclusión destacó que hoy México se encuentra en un muy buen momento para seguir creciendo y desarrollar más materias primas, esto al comentar que existe una gran demanda de talento, por lo que estrategias como las que está realizando la UMAD es muy importante para poder hacer frente a esa demanda.

“Una parte muy exitosa de Schaeffler son las prácticas, nosotros aceptamos practicantes a partir del 6to semestre y casi siempre se quedan a hacer prácticas más tiempo, o incluso son contratados; por ello yo recomendaría a todas las universidades que sigan la estrategia que tiene la Universidad Madero”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/