Estudiantes de Psicología bajo la coordinación de la Mtra. Adriana Vázquez, realizaron una investigación sobre los efectos emocionales y psicológicos que ha traído la pandemia en alumnos de la UMAD.

San Andrés Cholula, Puebla.- La pandemia, no sólo ha tenido consecuencias económicas devastadoras; de igual manera, la salud mental se ha visto profundamente afectada; desde los duelos sin despedida, la soledad, hasta el distanciamiento social entre familias y amigos.

En el presente semestre de Primavera 2021, a un año de la pandemia, se observó un incremento de casos de ansiedad y depresión entre los estudiantes de la UMAD. Es así que los alumnos de la Licenciatura de Psicología que actualmente cursan la materia de Consejería en Psicodependencias, bajo la tutoría de la Mtra. Adriana Vázquez Thomas, realizaron una investigación entre la comunidad estudiantil para conocer en qué nivel ha aumentado el consumo de sustancias legales como el alcohol y tabaco en estos tiempos de pandemia, y así poder diseñar una campaña preventiva que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre las consecuencias del abuso de estas sustancias.

Entre las actividades que pusieron en marcha los estudiantes de Psicología, se incluyó la publicación de breves mensajes en Instagram, red social de alto impacto y con una gran comunidad activa; publicaciones con contenido de carácter informativo y consejos en pro de la comunidad estudiantil de la UMAD, con la finalidad de brindar apoyo en el manejo de la ansiedad, depresión y/o probable miedo, que pudiera estar provocando el abuso del consumo de sustancias legales; así como concientizar a la comunidad universitaria sobre los riesgos del consumo de estas sustancias; y de esta forma, promover una cultura de la prevención.

A partir de la última semana de abril se publicó contenido relacionado a los temas de interés, como resultado de la aplicación de un formulario basado en cuestionarios como:

  1. Global Adult Tobacco Survey – GATS.
  2. Cuestionario denominado “Alcohol Use Disorders Identification Test” – AUDIT.
  3. Instrumento STEPS de la OMS (Secciones principales y ampliadas).

Gracias a esta investigación, los alumnos tienen la oportunidad de desplegar su espíritu de servicio que es un motor para todo profesional de esta área de la salud mental. De tal manera que los estudiantes de Consejería en Psicodependencia, desarrollen competencias y herramientas que los preparen para diseñar programas preventivos adecuados a los diferentes tipos de problemas y sean capaces de atender a las personas de la comunidad que presenten algún riesgo de adicción.

“La pandemia por el Covid-19 nos reta a ver el desafiante futuro con optimismo… para algunos de nosotros ha significado crecimiento, pero para otros ha sido una trampa. Confía en ti y en tus propios recursos. No estás solo”, es uno de los mensajes que dirigen los estudiantes de Psicología a sus compañeros de la UMAD.

Los jóvenes que participaron en este proyecto son: Esteban de Jesús Cerón, Elda Karen Contreras, Giseth Pamela Díaz, Jessica González, Nirvanna Michelle Migoni, Samantha Isabel Quintana, Nastassa Ivanna Reyes e Iván Francisco Utrera.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/