Alumnos de UMAD desarrollan revistas digitales para adolescentes

Estudiantes de Psicología presentaron material de interés, dirigido a adolescentes y a sus padres para enfrentar esta etapa de la mejor manera.

San Andrés Cholula, Puebla.– Como parte de los proyectos finales correspondientes a la materia de Psicología del Desarrollo Humano, impartida por la Dra. Teresa Tejeda Camacho; estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la UMAD, presentaron una compilación de revistas digitales con temas relacionados a la adolescencia, que fueron elaboradas por ellos mismos.

Fue ante padres de familia y alumnos de Secundaria del Instituto Mexicano Madero que los estudiantes de Psicología realizaron la exposición de sus trabajos explicando la temática de cada una de las revistas y el objetivo de las mismas, con el propósito general de orientarlos desde una perspectiva científica, en esta etapa de tantos cambios para los adolescentes.

En la primera revista “Conoce el mundo de la sexualidad en la adolescencia”, realizada por la alumna Abby Kay Torres Villanueva, se puede encontrar información sobre los cambios físicos que presentan los adolescentes, el inicio de la vida sexual, preferencias sexuales, relaciones amorosas y amistosas, masturbación; así como la paternidad en adolescentes, que es consecuencia de la sexualidad irresponsable, mencionando factores de por qué se da, como la falta de información o por no utilizar un método anticonceptivo; y finalmente el tema del abuso sexual en contra de niñas y niños, que puede ser perpetrado tanto por un familiar o gente cercana, como por personas ajenas.

El alumno Julio Alejandro Meza presentó su revista “Los riesgos y peligros en la adolescencia”, donde aborda temas como delincuencia o adicción a las drogas.

“En mi revista hablo de los principales motivos por los que un joven se adhiere a la delincuencia o inicia en el consumo de las drogas y la finalidad de ésta es brindar a los chicos las consecuencias que esto conlleva, dándoles consejos sobre lo que no deben hacer, a quién acudir en caso de necesitar ayuda y la importancia de la comunicación con los padres”, señaló.

Por su parte, Karen Contreras García con su revista “Formación de la identidad en la adolescencia”, explicó que intenta responder a las preguntas que muchos adolescentes se hacen continuamente en torno a ¿quiénes son? o ¿qué los define?, señalando que la identidad es un conjunto de rasgos y características diferentes entre unos y otros que nos definen como individuos. En este sentido comentó que hoy en día las redes sociales son un factor que afecta en gran medida a la identidad; así como a la seguridad y autoestima de los adolescentes, pues mucho de lo que ahí se presenta está totalmente alejado de la realidad.

Otra de las revistas presentadas a los jóvenes de secundaria y sus padres, fue la de Edgar Iván López Papaqui, con el título “Trastornos en la adolescencia”, a través de la cual, se puede encontrar información sobre trastornos mentales que se presentan en esta etapa de la vida tales como ansiedad, depresión, o incluso desórdenes alimenticios como la anorexia y bulimia

“En esta revista se explica ¿qué es un trastorno mental?, ¿cómo abordarlo?, y cómo los padres pueden hablar con los hijos de manera sana”, comentó el alumno.

Finalmente fue el turno de Rebeca Tototzintle Hernández con su revista “Padres e hijos adolescentes”, quien consideró que es un tema de gran trascendencia debido a los múltiples conflictos que existen entre padres e hijos en esta etapa.

“Es importante entender tanto padres como adolescentes qué es lo que implica ser adolescente, porque a veces sucede que los padres pierden de vista todos los cambios que están atravesando sus hijos” dijo la estudiante al revelar que en esta etapa es vital la confianza y la comunicación, para evitar que los jóvenes se enfrenten a situaciones que pongan en riesgo su integridad e incluso su vida.

Para finalizar, la docente, Dra. Teresa Tejeda Camacho, señaló que estas revistas pueden ser de gran utilidad tanto para padres como para jóvenes, pues cuentan con bases científicas para transitar por esta etapa de una forma más asertiva. A través de este link https://padlet.com/teresatejedacamacho/rfnltp6tk0f03ley se puede acceder a ellas.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/