En el concurso donde participaron universidades de todo el país, los equipos tuvieron el reto de desarrollar un proyecto en solo 48 horas.
San Andrés Cholula, Puebla.- Estudiantes de la Universidad Madero tuvieron una destacada participación en el pasado “Hackatón” llevado a cabo en la empresa alemana, establecida en la ciudad de Querétaro; donde obtuvieron el 3er lugar, tras desarrollar un proyecto en un lapso de 48 horas.
Los alumnos Julia Rodríguez Flores, Diego Báez Suárez, Paulina Lagunas Heredia, Ernesto Espinosa Abarca y Daniela Posadas Bravo, de carreras como Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Mercadotecnia, Comercio Exterior y Finanzas e Inversiones Estratégicas; acompañados por su mentor el Dr. Oscar Meléndez Zárate, lograron desarrollar una propuesta de valor industrial específicamente en el área de ventas industriales que resultó muy interesante para la mencionada empresa.
“Nuestros estudiantes tuvieron que presentar una propuesta para que la compañía pudiera seguir vendiendo su principal producto que es pintura líquida. El reto fue porque ahora se está teniendo un empuje muy grande hacia la manufactura con pintura en polvo, entonces se trató de dar argumentos enfocados en por qué la pintura líquida es mejor para industrias como la automotriz, aviación y electrodomésticos. Para ello tuvimos que desarrollar el business case con datos reales que ayudaran a la empresa”, explicó el Dr. Oscar Meléndez, docente e investigador de tiempo completo de la Universidad Madero.
Al finalizar las 48 horas que contempló el reto, las distintas universidades participantes presentaron sus proyectos ante el panel calificador integrado por directivos de la compañía alemana e incluso funcionarios del estado de Querétaro.
Respecto a la obtención del 3er lugar, el Dr. Meléndez Zarate comentó que una ventaja que tuvieron los alumnos de la UMAD por encima de otros equipos, fue la capacidad de entender la problemática y la visión multidisciplinaria que tuvieron al estudiar distintas carreras.
“Al ser estudiantes de distintas áreas, entendieron de forma grupal cómo encontrar resultados que fueran satisfactorios para la empresa con los elementos cualitativos de venta que espera un ingeniero. Al finalizar, el responsable de esta área los felicitó y se dijo sorprendido de que aunque no todos tenían los conocimientos debido a que no todos estudian alguna ingeniería, pudieron reconocer la problemática en tan poco tiempo para dar un resultado satisfactorio”.
A través de este tipo de concursos y actividades, los estudiantes de la UMAD no sólo incrementan sus conocimientos, sino también tienen la oportunidad de mostrar su talento a empresarios que en el futuro buscarán personal capaz para adherirlos a las filas de su empresa.
“Yo siempre les digo a los chicos que aprovechen todas las oportunidades, participen en concursos, vayan a las conferencias, acérquense con empresarios, busquen aprender más allá de las aulas… porque eso en un futuro les va a ayudar a conseguir un mejor empleo y desarrollarse plenamente en su profesión”, finalizó el académico.
Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/