Alumnos de Negocios Turísticos UMAD aprenden de expertos

Se llevaron a cabo conferencias, visitas y talleres con personalidades y funcionarios destacados en el ámbito del turismo.

San Andrés Cholula, Puebla.– La coordinación académica de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la UMAD, organizó un ciclo de conferencias para celebrar el Día Mundial del Turismo, que fue instituido por la ONU en septiembre de 1979, para celebrarse cada 27 de septiembre de los años subsecuentes.

En el marco de esta conmemoración y con el apoyo de la Mtra. María Teresa Cante Lima y la Mtra. Nayeli Castelán, coordinadora y docente de la Licenciatura en Negocios Turísticos, respectivamente; se llevaron a cabo diversas conferencias durante dos días, impartidas por expertos del ramo.

Bajo el tema “Repensar el Turismo”, el primer día de conferencias contó con la participación de dos regidores del Municipio de Puebla y el Gerente del Hotel Grand Fiesta Americana Puebla.

En su participación la Lic. María Fernanda Huerta López, regidora de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos; resaltó la importancia de la movilidad y el turismo, el dignificar las calles y planearlas de manera responsable para beneficio de todos (ciudadanos, turistas, comerciantes, etc.)

Por su parte, el Mtro. Manuel Herrera Rojas, regidor de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, recordó la importancia del turismo desde el enfoque económico, su aportación en empleos y el activo circulante. Así como las estrategias del ayuntamiento dirigidas al mercado MICE (turismo de negocios: reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos), que son más efectivas y atemporales a beneficio de los poblanos.

Mientras que el Lic. Guillermo Stankiewicz, Gerente General de Grand Fiesta Americana Puebla, compartió su amplia experiencia, al señalar la importancia que significó un manejo adecuado de los costos ante la pandemia; así como la integración del recurso humano en la toma de decisiones con canales abiertos y administración invertida, donde lo importante es la base y los directivos son solo estrategas.

Para el segundo día, los estudiantes acudieron a las instalaciones de “Navona Pizza & Beer”, donde fueron recibidos por el Gerente General Luciano Ramón Porras Montiel, quien explicó los tres pilares de la administración de un restaurante: costos, servicio y ventas. De igual forma habló de la importancia de aprender de los errores, “si los cometes es importante analizarlos para observar esos detalles que tal vez nos hicieron cometerlos y después, concluir con ese aprendizaje, que no solo es para ti, sino para compartirlo.

Para culminar, los alumnos tuvieron la oportunidad de tomar un taller con el Chef José de Jesús Olvera Anaya donde se resaltaron los elementos más relevantes del “Mocktail”, palabra que fusiona los conceptos Simulación y Cóctel, lo cual significa básicamente bebidas sin alcohol. El chef señaló la importancia de buscar el equilibrio, densidad y sazón en la bebida, y añadió que en la coctelería el orden de los factores sí altera el resultado además de no lucir en el vaso. Por ello destacó la importancia del orden y el seguimiento paso a paso.

Estas actividades permiten a los estudiantes enriquecer los conocimientos que obtienen a través de su carrera e ir decidiendo a qué área del turismo se quieren dedicar una vez que egresen de la licenciatura.

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