Pablo Mercado ofreció una charla a estudiantes de Mercadotecnia de la UMAD donde explicó las 4s del Marketing Sensorial.
San Andrés Cholula, Puebla.- El objetivo principal de toda empresa o negocio es vender, y para lograrlo es común que recurran a estrategias de marketing que sean capaces de persuadir a sus posibles clientes. De esta forma y basándose en nuevos estudios es posible innovar y evolucionar hacia las formas de vender un producto.
En el mercado actual, los pequeños detalles hacen la diferencia con cosas que a simple vista pueden ser insignificantes, sencillas y a bajo costo, pero que a su vez pueden significar una experiencia totalmente diferente para el cliente o usuario.
Estos y otros conceptos son los que aborda Pablo Mercado en su libro “Las 4s del Marketing Sensorial”, mismo que presentó ante la comunidad estudiantil de la Universidad Madero, en especial a los alumnos de la Licenciatura en Mercadotecnia.
Durante su charla explicó que el Marketing Sensorial se refiere a una serie de estrategias de venta enfocadas a estimular los cinco sentidos para despertar emociones que generen experiencias y detonen el proceso de compra; basándose en Sensaciones, Sinestesia, Sentimientos y Subconsciente.
Señaló que uno de los detalles que más relevancia ha cobrado en los últimos tiempos, es la capacidad que tienen los aromas para crear un ambiente que motive al consumidor y posteriormente derive en la compra. Ejemplificó el caso de la tienda departamental El Palacio de Hierro, para la cual colaboró en el desarrollo de una investigación con apoyo de expertos en mercadotecnia y perfumólogos que tuvo como fin la creación de un aroma específico para este lugar.
“Se analizan los colores de la marca, el tipo de cliente, el producto o servicio y qué se busca provocar con el aroma. Entonces haciendo uso de la aromaterapia, tomando en cuenta la variedad de olores para relajarse, para motivar el hambre, entre otras emociones que pueden ser originadas al percibir una esencia; se seleccionan los elementos que al combinarse pueden percibirse como lujosos, y aunque es una cuestión que podría tratarse de percepciones y de gustos, existen ciertos aromas que son más generales, gracias a eso logran desarrollarse bases, un aroma que huela a un todo, que cuando lo percibas subconscientemente te transmita elegancia y exclusividad, elementos que quiere proyectar la marca El Palacio de Hierro”.
Pablo Mercado detalló que este proceso cerebral se puede explicar de forma más clara como cuando cierto aroma le recuerda a una persona, una experiencia o etapa determinada de su vida, debido a que el cerebro así lo tiene documentado. Es por ello que hoy en día los mercadólogos y demás estudiosos han volteado la mirada hacia el Marketing Sensorial como forma de crear una relación más estrecha, fiel y duradera entre clientes y marcas.
De esta manera recomendó a los futuros profesionales de la Mercadotecnia, explorar las nuevas tendencias y estar en constante actualización, pues esta carrera exige ir adaptándose a las pautas que van marcando los nuevos tiempos.
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