San Andrés Cholula, Pue. A 8 de julio 2024. Los alumnos de la Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad Madero (UMAD) vivieron una experiencia única durante su primer día de práctica en el Centro de especialización de recursos humanos de alto
nivel en el sector automotriz (CERHAN), reconocido por su innovación en el campo de la robótica y la automatización. Desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los estudiantes participaron en diversas actividades centradas en la tecnología mecatrónica y, en especial, en el conocido robot KUKA.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida por parte del equipo de CERHAN, en donde se les habló de las medias de seguridad además de una introducción teórica de la mecatrónica.
Luego de la presentación, los estudiantes iniciaron su práctica en CERHAN, bajo la supervisión y acompañamiento del Mtro. Iván Javier Mulia Nava. Acompañados por expertos de la empresa, los alumnos se integraron por parejas de trabajo un robot de trabajo, para aprender las medidas de seguridad para el ingreso de una celda robótica.
Uno de los puntos culminantes de la capacitación fue la serie de actividades prácticas centradas en el robot KUKA, un referente en la industria de la robótica. Los alumnos participaron en talleres donde pudieron interactuar directamente con el robot, aprendiendo sobre su programación, operación y aplicaciones en distintos componentes electrónicos, entre otros.
También este primer día de capacitación de abordo el SamrtPad, en donde conocieron cada una de sus partes; el movimiento del robot por sistema de coordenadas, además de trabajar en la programación de robots.
Al final de las actividades, se realizó una Sesión de conclusiones y retroalimentación los alumnos plantearon diversas preguntas sobre los desafíos técnicos en la implementación de robots, las tendencias futuras en la robótica industrial y las oportunidades de carrera en este campo. La capacitación continuó durante los días 4, 9 y 11 de juli
La UMAD sigue comprometida con proporcionar a sus alumnos oportunidades que complementen su formación y los impulsen a convertirse en líderes en el campo de la ingeniería en mecatrónica.