ExaUMAD comparte diferencias del Diseño en México y Europa

Mike Martínez sostuvo una charla con la coordinación de Diseño Gráfico UMAD donde habló de su experiencia profesional en Italia y España.

San Andrés Cholula, Puebla.– Egresado de la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UMAD y con un Máster en Diseño Corporativo, Mike Martínez participó en una charla con el Mtro. Augusto Morales, coordinador académico de las Licenciaturas de Diseño Digital, Diseño y Negocios de la Moda y Arquitectura e Interiorismo en la UMAD; dentro del serial “Diálogos con Expertos”.

Con una vasta experiencia en México y el extranjero, específicamente en países como Italia y España, el ExaUMAD relató que desde muy joven y sin que él tuviera clara su vocación, personas cercanas a él le hacían notar su talento como dibujante y como diseñador, y aunque sus padres querían que estudiara alguna ingeniería, finalmente se decidió por el Diseño Gráfico, elección de la cual no se arrepiente.

“Cuando entré a la carrera noté que había diferentes áreas dentro del mismo diseño y me empezó a gustar más. Poco después empecé a investigar todo lo que me ofrecía la universidad, y vi la posibilidad de irme a hacer un intercambio o prácticas profesionales a algún país del extranjero, lo cual me llamó mucho la atención”.

De esta manera comenzó a prepararse, aumentó su promedio para poder tramitar una beca, tomó cursos de italiano durante dos años dentro de la misma UMAD y finalmente logró su sueño de realizar prácticas profesionales en una empresa de Vicenza, Italia.

Allí, el aprendizaje que Mike obtuvo fue muy enriquecedor, pues si bien enfrentó el choque cultural, también consolidó el dominio del italiano sobre todo a nivel técnico y aprendió a utilizar otros softwares de diseño que en México no son tan comunes, así como a respetar tiempos y valorar el trabajo de todo profesionista.

“En términos de diseño, México no le pide nada a otros países, pero la manera de trabajar o el método que a veces siguen, sí es muy diferente; allá aprendí a planificar todo y organizarme incluso para ir de viaje, me di cuenta que no bastaba con tener buenas calificaciones pues también necesitas tener otras habilidades; también cometí errores graves, pero aprendí mucho enfrentándome a la realidad de la industria del diseño a nivel mundial”.

Posterior a su periodo de prácticas y gracias a la recomendación de una amiga diseñadora ingresó a “Gabinete Echeverría”, una de las empresas de branding y diseño más importantes de España, donde al principio sólo le daban una pequeña remuneración económica, pero al cabo de tres meses comenzó a ganar un mejor sueldo que lo llevó a permanecer ahí por más de un año.

Con la meta de regresar a su país para culminar sus trámites de titulación, además de compartir lo que había aprendido en Europa y explotar el potencial del diseño en México; Mike Martínez volvió a Puebla donde comenzó a impartir clases y tiempo después fue contratado por una agencia de Marketing. Allí durante tres años pulió su estilo y aprendió otras actividades como atención a clientes, contacto con proveedores, así como cuestiones administrativas y fiscales.

Fue de esta manera que en 2012 decidió fundar “Pantographo Estudio”, empresa de diseño gráfico estratégico, que hasta la fecha se ha mantenido gracias a que logró reunir a un excelente equipo de trabajo, donde cada integrante tiene un gran compromiso, además de talento y profesionalismo.

“Todos sabemos que emprender es difícil, no es lo mismo que recibir tu sueldo cada quincena, pero me rodeé de personas que saben y que son talentosas en su área, aprendí a delegar y a tener respeto al trabajo de cada profesionista, lo cual nos ha llevado a mantenernos y a que los clientes lleguen por recomendación de otros. Pienso que si tú lo disfrutas, termina siendo un producto muy bueno, y los clientes confían en ti”.

Señaló que si bien en esta época de pandemia el Diseño Gráfico ha enfrentado una importante crisis, esta actividad desde hace varios años atrás se ha visto afectada por los mismos profesionistas que no le dan el debido valor a su profesión, por lo que recomendó a los estudiantes y futuros diseñadores gráficos que no teman cobrar por lo que saben hacer y no permitan que otras personas degraden su trabajo.

“Con la pandemia sí hubo una cantidad considerable de clientes que nos pausaron los proyectos, pero el trabajar desde casa también nos ayudó a bajar muchos costos, en cuanto a renta de local, luz, servicios, etc. Sin embargo, confiamos en que la situación mejore y pronto podamos estar trabajando nuevamente en una oficina y poder consolidarnos como uno de los mejores estudios de diseño en Puebla”, finalizó.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/