Destacan en UMAD los retos de un publirrelacionista ante el Covid

La Maestría en Imagen y Relaciones Públicas de la UMAD, llevó a cabo el Webinar “Las Relaciones Públicas en un mundo cambiante”.

San Andrés Cholula, Puebla.– La Universidad Madero llevó a cabo un enriquecedor Webinar denominado “Las Relaciones Públicas en un mundo cambiante”, a cargo de la Mtra. Yunuen Vázquez, socia directora de la Consultoría en RP “Nivel RP”, e integrante de la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión.
Dirigido especialmente a profesionistas que buscan potenciar sus conocimientos y habilidades en el área de las RP, este webinar tuvo por objetivo explicar la manera en que las Relaciones Públicas han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones que vivimos derivadas de la pandemia por el Covid-19.

La experta comenzó su presentación explicando que las RP son una función directiva que ayuda a las organizaciones a mantener una adecuada relación con sus públicos, para mejorar su comunicación con clientes, proveedores, medios de comunicación, etc. Además de cuidar la reputación de las organizaciones por medio de acciones planificadas.

“Trabajamos con muchas estrategias de comunicación, nuestro trabajo es saber comunicarnos de manera asertiva y puntual, somos parte conciliadora entre las organizaciones y sus públicos. Ayudamos al alcance de los objetivos corporativos, cuidamos la imagen, los mensajes que van al exterior, trabajamos con las cualidades de las organizaciones con la intención de trascender y ser un ejemplo”, detalló.

Ya entrando en el tema, la Mtra. Yunuen señaló que, antes de la pandemia en gran medida el trabajo y el éxito de las RP se consolidaba de manera presencial, y para muchas empresas, profesionistas y personas, la pandemia vino a frenar de manera repentina la mayoría de las actividades que ya se tenían programadas; por lo cual fue necesario adaptarse a los cambios y a los nuevos retos.

Destacó que uno de los retos para los publirrelacionistas fue buscar nuevos canales de comunicación y utilizar plataformas tecnológicas para relacionarse con sus públicos, continuar con las actividades y mantener el ritmo en las empresas, por ejemplo, para seguir dando atención al cliente y evitar pérdidas económicas.

Esto significó un cambio importante para estos profesionales, pues tuvieron que capacitarse en temas tecnológicos y hacer mancuerna con el área de sistemas para crear materiales, tutoriales, dar capacitación, asistencia técnica en tiempo real; por ejemplo, en el caso de una videoconferencia o cualquier evento virtual.

Otro reto para los publirrelacionistas tras la pandemia consiste en la creación de manuales de Netiqueta donde se den a conocer a colaboradores y los distintos públicos, los comportamientos adecuados a través de los medios electrónicos, como correos, redes sociales, plataformas de videoconferencia, etc.; pues las organizaciones se dieron cuenta que era importante tener un manual y apegarse a él, para mejorar la comunicación, reducir el estrés, saber respetar horarios y llevar de la mejor manera la pandemia en materia laboral.

De igual forma, señaló que quienes se dedican a las Relaciones Públicas, ahora deben saber un poco más acerca de disciplinas como Psicología o Sociología para identificar ciertos comportamientos y emociones de sus públicos a través de las plataformas virtuales, y así ejercer una comunicación más efectiva y asertiva, en menor tiempo, con mayor observación e interpretación. Utilizar estrategias de comunicación para dar confianza y ser empáticos ante ciertos sentimientos de angustia, estrés, miedos, etc.

A manera de conclusión, la Mtra. Yunuen señaló que ante la pandemia por el Covid-19, el desafío para quien se dedica a las Relaciones Públicas está en demostrarle al cliente y al resto de los públicos que la organización a la que representan sigue firme y sólida, que se están llevando a cabo todos los protocolos para que el producto o servicio cuente con los más altos estándares de higiene, además de comunicar que también se está cuidando de los colaboradores, así como la economía de ellos y su calidad de vida.

“Un RP debe ser muy humano, muy social, debe tener muchas actitudes, aptitudes de entablar buenas relaciones, ser tolerante, respetuoso, humano, empático; pero además de esto, en alguna parte de nuestra profesión nos tenemos que volver todólogos y por eso es importante seguirse capacitando”.

En este sentido, la experta destacó que la clave para que una profesión se mantenga vigente en un mundo cambiante es la formación continua a través de cursos, talleres, diplomados o maestrías. Por lo que hizo un exhorto a la audiencia para buscar siempre mejorar en su labor profesional, obtener nuevos conocimientos, y aprovechar las oportunidades que se van presentando.

Aviso de privacidad: https://umad.edu.mx/avisodeprivacidad/