Alumnas de Derecho UMAD destacan en concurso de la SCJN

Este 19 de septiembre las jóvenes sabrán si pasan a la fase de rondas orales para defender su caso ante reconocidos expertos en el ámbito del Derecho.

San Andrés Cholula, Puebla.– Destacándose entre cientos de estudiantes de Derecho de todo el país, las alumnas de la UMAD Monserrat Medel, Ana Mari Contreras, Sofía Abele y Patricia Rivera pasaron a la segunda fase del concurso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: «El Camino hacia la Suprema Corte (Competencia universitaria de litigio constitucional y de derechos humanos)», junto a otras 49 universidades de México, de las cuales, únicamente 5 son de Puebla.

En esta competencia, según se detalla en la convocatoria, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “busca promover y difundir en las nuevas generaciones de abogadas y abogados, los criterios emitidos por la propia SCJN, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Sistema Universal de Derechos Humanos, así como su adecuada aplicación en un caso en concreto. Asimismo, se busca lograr un acercamiento con las y los alumnos, y fomentar el interés en el trabajo del Poder Judicial de la Federación y de la SCJN”.

Las jóvenes estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Derecho de la UMAD, relataron que en esta edición el concurso se basó en la temática “Derechos de las personas, pueblos y comunidades indígenas”, por lo que la primera etapa consistió en dar respuesta a dos cuestionamientos sobre un caso hipotético relacionado con los derechos indígenas.

“El concurso se compone de diferentes fases y van eligiendo a los mejores equipos hasta que queden los mejores. La primera etapa consistió en responder dos preguntas y a partir de ello, el jurado eligió a los equipos cuyas respuestas consideraron de mayor calidad”, detalló Patricia Rivera.

Posterior a ello, la siguiente fase consistió en enviar dos escritos para defender cada una de las posturas desarrolladas, y será este 19 de septiembre cuando se dé a conocer a los 20 mejores equipos, quienes avanzarán a la fase de rondas orales.

La ronda final de la competencia se realizará el 18 de noviembre de 2022, y será presidida por alguno de las o los Ministros de la SCJN, transmitiéndose en vivo por el canal Justicia TV.

Si bien las alumnas de la UMAD confían en poder quedar entre los 20 mejores equipos que se presentarán en la fase de rondas orales, e incluso buscar uno de los primeros lugares; aseguran que el aprendizaje y la experiencia obtenidos a lo largo de la competencia será su mayor premio.

“Creemos que será una buena experiencia y en caso de ganar tendríamos la oportunidad de realizar prácticas en la SCJN o en algún órgano jurisdiccional del Poder Judicial, lo cual sería de gran aprendizaje y de mucho valor para nuestro futuro profesional; pero más allá de ganar, nos parece muy importante el poder vivirlo, tener más conocimientos, afrontar el miedo de hablar en público y llevar a la práctica lo que hemos aprendido en la carrera,” finalizó Sofía Abele.

Por su parte, la Dra. Lucero Alarcón Rincón, coordinadora de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Madero, dijo estar orgullosa del papel que están desempeñando sus alumnas y particularmente que sean cuatro mujeres las que están representando a la UMAD a nivel nacional; al tiempo de asegurar que su disciplina, conocimientos y talento, sin duda las llevarán a lograr el éxito en este y otros concursos.

Aviso de privacidad: http://www.umad.edu.mx/avisodeprivacidad/