¿Cómo decirle a mis papás que me equivoqué de carrera? Parte 2

¿Qué hacer si no me gusta la carrera que estoy estudiando?

Si ya has pasado algunos meses pensando en que la carrera que estás estudiando no es la correcta para ti y estás 100% seguro(a) que necesitas cambiar. Entonces es momento de que te ayudemos con 5 tips para poder abordar esta difícil conversación con tus padres.

  1. Escoge bien el momento en que vas a hablar con tus papás. Este es un consejo que te puede ayudar en cualquier conversación complicada; y con tus papás que ya los conoces, es mucho más efectivo. Revisa cuál es el mejor momento para hablar con ellos; por ejemplo quizá sea mejor evitar el tema en la mañana cuando te van a dejar a la Uni y ellos se irán al trabajo, debido al tráfico que generalmente hay a esa hora y al estrés por llegar temprano. Por el contrario, tal vez sea mejor en la noche cuando hayan terminado de cenar, o bien el fin de semana durante el desayuno, a la hora que todos estén más relajados. Toma en cuenta cuál es el momento indicado.
  2. Define perfectamente el lugar. El lugar también es un factor importante que debemos considerar, por ejemplo no escojas hablar del tema cuando estén tus abuelos, tíos o demás familiares. Porque ello puede ocasionar que todos quieran opinar sobre el tema. Es un asunto privado que tú debes hablar con tus papás, en un lugar tranquilo donde se puedan escuchar mutuamente y puedan hablar en confianza.
  3. Programa una reunión con tus papás. Esto te dará seriedad y sabrán que es un tema importante. Lo más probable es que te pregunten ¿De qué quieres hablar? a lo que debes responder con madurez y sin titubeos “Estoy bien, no es de vida o muerte, pero es importante para mí, no se asusten”. Agenda fecha, hora y lugar de la conversación.
  4. Antes de tener la plática, ¡PRACTÍCALO!. Recuerda que no tiene que salir perfecto como lo tienes en tu cabeza. Puedes escribir las ideas principales de lo que quieres decir, e incluso ensayarlo como si se tratara de una una presentación o exposición de clase. Dilo en primera persona, evita echar culpas, habla de ti, de cómo te sientes, y lo más importante, sé sincero.
  5. Comparte con ellos las razones que te han llevado a tomar esta decisión. Trata de dar argumentos claros, tal vez decirles que llevas meses pensando que no te gusta la carrera, que ya investigaste y prefieres optar por otra opción; o sencillamente, que no te ves a futuro en esta profesión. Evita exaltarte y/o gritar a pesar de que la noticia pueda no generar una reacción favorable en tus padres; demuestra madurez y firmeza.

Pon en práctica estas estrategias para tener ese diálogo con tus papás. Recuerda visitar la tercera y última parte de este artículo donde te ayudaremos con consejos prácticos de cómo abordar las objeciones de tus padres.