Veinte años formando talento en redes y ciberseguridad: una trayectoria de innovación académica en la UMAD

El 29 de enero de 2026 cumplí 20 años como Instructor Especializado CISCO Netacad, una trayectoria que representa dos décadas de compromiso con la excelencia académica, la innovación tecnológica y la formación de talento especializado en redes y ciberseguridad.
Mi reconocimiento por parte de la empresa CISCO puede consultarse aquí: https://www.credly.com/badges/313d50b8-d6e1-42f4-8268-9088d3ed68aa 

En 2005, en la Universidad Madero, presentamos al Rector, Mtro. Job C. Romero Reyes, un proyecto visionario que transformó la enseñanza–aprendizaje de las Tecnologías de Información. Diseñamos un modelo educativo alineado directamente con los estándares y prácticas de la industria, enfocado en desarrollar estudiantes altamente especializados, competentes y certificados. Agradezco profundamente el voto de confianza depositado en este proyecto, que contemplaba una sólida inversión en capacitación e infraestructura para el Taller de Redes (Aula B111) y la ingeniería en Tecnologías , que hasta el día de hoy sigue cumpliendo con nuestra misión de formar profesionistas competentes íntegros, críticos y comprometidos, que transforman su entorno con sentido, conocimiento y valores.

A partir de ese momento, a través de mi capacitación constante, obtención de certificaciones y una profunda pasión por la tecnología, logramos implementar y expandir el programa Cisco Networking Academy (NETACAD) en el Instituto Mexicano Madero —planteles Centro y Zavaleta— desde los niveles de Secundaria y Preparatoria, hasta su consolidación dentro de las carreras universitarias: Ingeniería en Sistemas, Tecnologías de la Información y actualmente Ingeniería en Seguridad Informática y Redes.

A lo largo de estas dos décadas he tenido el privilegio de capacitar a 20 generaciones de estudiantes, quienes han dejado una huella imborrable en mi vida profesional y personal. Han sido mis “hijos académicos”: los he visto crecer, desvelarse resolviendo laboratorios en equipos físicos y escenarios en Packet Tracer, enfrentar retos complejos y, con orgullo, evolucionar hacia carreras profesionales exitosas. Muchos de ellos han regresado a la UMAD para compartir sus logros, desafíos, aprendizajes y satisfacciones, lo que confirma que la formación con un alto nivel ético y enfoque práctico en la industria de las tecnologías de telecomunicaciones genera impacto real.

En la UMAD, mantenemos un compromiso firme con la evolución acelerada del sector tecnológico. La institución garantiza la actualización periódica del equipamiento: computadoras de alto rendimiento, switches, routers, sistemas IDS/IPS, firewalls y dispositivos de internetworking que permiten a nuestros estudiantes entrenarse con tecnología de última generación, equivalente a la utilizada en ambientes empresariales y productivos.

Actualmente impartimos cursos alineados a certificaciones globales de alto prestigio en la industria de las telecomunicaciones, en la Ingeniería en Seguridad Informática y Redes, entre los cuales se destacan:

Hoy me siento profundamente orgullosa de mis estudiantes y de la misión de la Universidad Madero, que ha dejado una marca significativa en la alfabetización digital y la formación en seguridad informática. Gracias a nuestra colaboración con diversas instituciones educativas, seguimos construyendo un ecosistema académico que promueve la innovación, la ética tecnológica y un mundo digital más seguro para todos.

M.S.I. Dulce María Vázquez Caro.