UMAD recibe el Congreso ALAIME y profundiza en el pensamiento crítico

Puebla, Pue. Viernes, 11 de octubre, 2024.- El Dr. Alan Paul Vergara Vallejo, especialista en Ciencias del Lenguaje y docente en la Universidad Madero (UMAD), ofreció una conferencia titulada "Perspectiva Académica" el pasado miércoles 10 de octubre. Esta presentación fue parte del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME) y tuvo lugar en el auditorio John Wesley de la UMAD, en Zavaleta. (Foto: Joel Merino).

El Dr. Alan Paul Vergara Vallejo discutió el valor del pensamiento crítico y las teorías del discurso en la formación académica durante el Congreso Internacional de ALAIME en la UMAD.

 

El Instituto Mexicano Madero, a través de su plantel Universidad Madero, fue el anfitrión de una conferencia del Dr. Alan Paul Vergara Vallejo como parte del Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación (ALAIME). El evento se realizó el pasado 10 de octubre en el auditorio John Wesley.

Durante la conferencia, titulada «Perspectiva Académica,» el Dr. Vergara discutió la importancia del pensamiento crítico en la educación actual, destacando su función esencial en el análisis y evaluación objetiva de información, lo cual es crítico para la toma de decisiones informadas y la resolución de problemas. La capacidad de cuestionar y reflexionar de manera profunda se destacó como un elemento vital para enfrentar los retos de un entorno globalizado.

El Dr. Vergara también exploró diversas teorías del discurso, detallando cómo diferentes tipos de discursos influyen en el desarrollo académico y cultural de los estudiantes. A través de la explicación de conceptos como hipótesis y hipotetización, ilustró cómo estos fomentan la reflexión filosófica y enriquecen la experiencia educativa.

Además, enfatizó que los valores de respeto, espiritualidad y reciprocidad son fundamentales en la educación metodista y se reflejan en el lema de la institución de «pensar y dejar pensar». 

Al concluir, el Dr. Alan Paul Vergara resaltó que una educación que se adhiere a estos principios prepara a los estudiantes no solo para enfrentar desafíos académicos, sino también para ser ciudadanos globales capaces de convivir y respetar la diversidad cultural.