Once estudiantes de la UMAD destacan en el complejo ERPsim Manufacturing Sustainability Game con SAP S/4 HANA y SAP Fiori

San Andrés Cholula, Puebla, 16 de julio de 2024 – Once alumnos de la Universidad Madero (UMAD) de las carreras de Administración e Innovación de Negocios, Mercadotecnia, Comercio Exterior y Derecho Aduanero, Finanzas, Banca e Inversión Extranjera, y Contabilidad Financiera participaron exitosamente en el desafiante «ERPsim Manufacturing Sustainability Game (Preset 3) with SAP S/4 HANA and SAP Fiori», el simulador de mayor complejidad en la suite de juegos-simulaciones de ERPsim con SAP S/4 HANA y SAP Fiori.

La participación de los estudiantes en el juego-simulador fue parte de su segundo curso especializado en el sistema empresarial SAP S/4 HANA y las simulaciones del ERPsim. El objetivo del juego es llevar a cabo la administración de una compañía virtual de cereales para el desayuno, abarcando desde la adquisición de materia prima hasta la mercadotecnia, venta y distribución de los productos, todo mientras se implementan estrategias para reducir la huella de carbono de la empresa.

Cada estudiante asumió el rol de director de una área clave en la compañía: Planeación, Compras, Manufactura, Ventas y Distribución, Mercadotecnia y Finanzas. A través de informes personalizados y las avanzadas capacidades analíticas de SAP S/4 HANA with SAP Fiori (SAP Smart Business), los participantes tuvieron la oportunidad de analizar datos y tomar decisiones en tiempo real, con el objetivo de optimizar la rentabilidad, la eficiencia operativa y minimizar las emisiones de carbono. El equipo que logró la mayor valoración de la empresa, basada en estos indicadores clave, fue el ganador del desafío.

Objetivos pedagógicos y experiencia educativa

El juego-simulador busca que los estudiantes no solo adquieran habilidades de gestión empresarial, sino que también se concienticen sobre la importancia de la sostenibilidad. Los principales objetivos pedagógicos del juego incluyen:

• Crear conciencia sobre la urgencia de reducir las emisiones de carbono.
  • Entender la presión que enfrentan las empresas para ser más ecológicas.
  • Aprender los principios básicos de la contabilidad del carbono.
  • Conocer las acciones que las empresas pueden tomar para reducir su huella de carbono.
  • Utilizar paneles analíticos para mejorar la toma de decisiones en la reducción de emisiones.

El Mtro. Daniel Tenorio, facilitador del curso, atribuye este logro al compromiso de la UMAD en la formación de sus estudiantes. La universidad ha estado activa en iniciativas de SAP durante más de una década, contando con el apoyo de «SAP University Alliances» desde 2010, «ERPsim Lab – HEC Montreal» desde 2015 y «SAP Next-Gen» desde 2019.