Metodistas exploran la Ciudadanía Global en la UMAD

Puebla, Pue. Viernes, 11 de octubre, 2024.- El Dr. Luis de Souza Cardoso presentó una ponencia sobre perspectiva sociocultural el 11 de octubre en el Instituto Madero, en el marco del Congreso Internacional de ALAIME. Habló sobre la ciudadanía global y la responsabilidad de cuidar nuestro planeta como una "casa común." Según el Dr. Souza, la ciudadanía global no se limita a un estatus legal, sino que implica un compromiso con la justicia social, la sostenibilidad y la defensa de los derechos humanos. (Foto: Joel Merino).

El Dr. Luis de Souza presentó en el Instituto Madero sobre cómo la educación puede impulsar la ciudadanía global y enfrentar desafíos como el cambio climático.

El 11 de octubre, el Instituto Mexicano Madero fue sede de la conferencia «Perspectiva Sociocultural», presentada por el Dr. Luis de Souza Cardoso en el marco del Congreso Internacional de ALAIME.

El evento, realizado en el auditorio de la institución, concentró a estudiantes y académicos interesados en temas de ciudadanía global y responsabilidad ecológica.

Durante su presentación, el Dr. Souza abordó la ciudadanía global como un compromiso más allá del estatus legal, centrado en la justicia social y la sostenibilidad.

Discutió la influencia de cada acción individual en el escenario global y la necesidad de cooperación para abordar problemas como el cambio climático y la desigualdad.

Explicó cómo ha evolucionado el concepto de ciudadanía desde la Antigua Grecia hasta la actualidad, resaltando el enfoque de la educación para la ciudadanía global propuesta por la UNESCO. Este enfoque busca formar individuos conscientes de su interdependencia en un mundo globalizado.

El Dr. Souza también trató el tema de la posverdad y su impacto en la democracia, señalando cómo las noticias falsas y la manipulación mediática pueden distorsionar la realidad. Destacó la importancia de una educación que promueva valores éticos, respeto y empatía para fomentar un sentido de responsabilidad global.

En su clausura, destacó el papel de las instituciones educativas, especialmente las metodistas como el Instituto Madero, en promover una educación que balancee la excelencia académica con la conciencia social y espiritual, preparando a los estudiantes para ser ciudadanos proactivos en la construcción de un futuro sostenible.