La escasez de talento en ciberseguridad, un desafío para las empresas

UMAD Online tiene el firme compromiso de formar profesionistas en ciberseguridad capaces de hacer frente a los desafíos del sector: Cruz Olivares

San Andrés Cholula, Pue. A 30 de agosto de 2024. En 2024, Kaspersky, empresa internacional de ciberseguridad, reveló en su estudio ‘El perfil del profesional de seguridad de la información en la era moderna’ que el 48% de las empresas en Latinoamérica enfrentan un déficit de profesionales calificados en ciberseguridad. Los puestos con menos personal especializado son: los investigadores de seguridad de la información (36%), especialistas en inteligencia e investigación en seguridad (35%) y analistas de malware (27%).

Esto es especialmente relevante, ya que a medida que los ciberataques se vuelven más frecuentes y complejos, y las tecnologías continúan evolucionando, la demanda de profesionales en seguridad de la información también crece exponencialmente, demanda que no corresponde a la cantidad de profesionales disponible. Kaspersky, la firma de seguridad, destaca que las empresas necesitan expertos con conocimientos avanzados para enfrentar estas amenazas en constante cambio y proteger sus activos más valiosos frente a esta creciente ola de delitos cibernéticos.

En este sentido, la Dra. Beatriz Cruz, coordinadora de UMAD Online, de la Universidad Madero destacó que “uno de los principales retos que enfrentan las empresas hoy en día, no sólo en México sino a nivel mundial, es la falta de talento en ciberseguridad. La demanda de habilidades para evitar, identificar, proteger y remediar ataques ha aumentado considerablemente, a un ritmo que sigue la constante digitalización de las empresas.”

Por su parte, Fortinet, líder global en soluciones y servicios de ciberseguridad, señala en su informe “Brecha de Competencias en Ciberseguridad 2024”, que las empresas atribuyen el aumento de los ataques a la falta de competencias cibernéticas, tan sólo en el último año, casi el 90% de los líderes organizacionales dijeron que experimentaron una falta de talento calificado que pueden atribuir parcialmente a la falta de competencias cibernéticas.

En su informe, Fortinet estima que se necesitan cuatro millones de profesionales para cubrir la creciente brecha de la fuerza laboral en ciberseguridad; 1,3 millones corresponden a América Latina y el Caribe. De igual manera, se destaca que el 91% de las empresas prefiere contratar candidatos con certificaciones.

“Ante las oportunidades laborales que hay en el sector de la ciberseguridad, las instituciones de educación superior deben tener como prioridad la preparación de profesionistas calificados que puedan ocupar esas vacantes”, resaltó Adriana Prosperi, directora de Marketing High Education Partners, y agregó, “esto es crucial para garantizar sistemas de protección robustos para las empresas, al igual que es una oportunidad para los empresarios que venden estos servicios.”

La preparación de profesionistas calificados en ciberseguridad se está convirtiendo en una tendencia, de ahí, que universidades como UMAD Online tengan el firme compromiso de preparar a profesionistas en ciberseguridad capaces de enfrentar los desafíos crecientes en seguridad digital.

“En UMAD Online, estamos conscientes que en la actualidad la seguridad informática o ciberseguridad se ha vuelto fundamental en nuestro día a día, por lo que existe una demanda creciente de profesionales altamente capacitados y competentes dentro de esta área, por ello, es que tenemos el compromiso de formar profesionistas en esta área que sean capaces de hacer frente a los desafíos que tiene este sector en el futuro”, puntualizó la Dra. Beatriz Cruz.

En este contexto, UMAD Online sabe que, para superar ese déficit de profesionales en ciberseguridad, las instituciones educativas juegan un papel fundamental, ya que son las encargadas de preparar y capacitar ese talento que puede ayudar a las empresas a aplicar las estrategias de seguridad que eviten los hackeos y salvaguardar la información sensible de la empresa, optimizando el uso de los recursos tecnológicos y con ello, evitar pérdidas económicas.

Los desafíos y oportunidades que hay en el sector de la ciberseguridad son muchos, por lo que es indispensable contar con los profesionistas con una sólida formación que les permita ser un invaluable profesional en este emergente campo.