San Andrés, Cholula, Pue. Noviembre 28, 2024. Los estudiantes de los cursos de pensamiento crítico y creativo, están revolucionando la forma de pensar a través de sus proyectos creativos, desde aplicaciones digitales innovadoras hasta soluciones sostenibles, comentó en entrevista la Mtra. Ma. Eugenia Blanca Toxqui, coordinadora del Programa Inteligencia UMAD luego de la demostración de trabajos de los cursos de creatividad presenciales y a distancia, donde participaron 82 estudiantes organizados en 36 proyectos.
Agrega la Mtra. Blanca Toxqui, que, en el caso de la materia de pensamiento crítico, se rescatan las formas en que se puede fomentar el desarrollo de habilidades para pensar, representadas a través de juegos, dinámicas y materiales de apoyo. Uno de los temas a destacar es el uso de variables y el planteamiento del problema. Habilidades que se relacionan con el perfil de egreso institucional.
Asimismo, los proyectos más representativos están los relacionados con problemas sociales que de alguna manera afectan desde la familia, la comunidad y la sociedad: el alcoholismo (74% de los proyectos seleccionaron este rubro). Otro tema fue la interacción entre estudiantes y sus necesidades de atención, crecimiento académico y las oportunidades profesionales.
Las ideas, todas muy creativas, aquí algunos nombres de proyectos: Baila con tu luz, un trago, mil consecuencias: regular la autoexigencia personal, alcoholismo y su afección, UMAD-Live (app), Antes y después escribiendo tu historia.
Felicitaciones a los docentes y alumnos por el trabajo realizado.