Foro para la creación de fiscalía especializada para adultos mayores en la UMAD

San Andrés Cholula, Pue. Con la asistencia de destacados abogados y legisladores, se llevó a cabo el Foro Necesitad de crear la Fiscalía para las Personas Adultas, en la Universidad Madero (UMAD), ante la presencia de estudiantes y académicos de las diferentes licenciaturas.

Contó con la participación de Luis Soriano Peregrina representante, defensor de derechos humanos del Colectivo Voz Ciudadana por los Derechos Humanos, quien aseguró que este tema es de gran importancia para los jóvenes por la conexión que se debe dar entre jóvenes y adultos mayores porque de esta manera se podrá dignificar como derechos humanos en la entidad. Hablar este día de la Fiscalía para los adultos mayores, sale desde la sociedad civil y apoyado por los diputados.

Lo valioso de una fiscalía de estas características

Primero entender que a nivel internacional es una obligación dar un trato digno a los adultos mayores y es necesario tener una fiscalía en Puebla para que se puedan desarrollar protocolos de atención en los diferentes establecimientos como por ejemplo contar con un elevador y no solo una escalera para subir al 4.º. Piso

Cumplir normativamente, desde la llegada de la persona a un establecimiento.

Otro punto importante es el Pacto por el Futuro, acuerdo internacional que sustituye el esquema de los derechos humanos. Es la realidad, con este pacto se vuelve obligatorio que estos grupos de vulnerabilidad sean atendidos de manera digna desde su atención.

Si no se cambia desde la estructura administrativa, todo se queda en buenos pensamientos e ideas, porque no existe el sistema estatal de derechos humanos en Puebla y crear este sistema obliga a todos los estados municipalizar los Derechos Humanos, para la generación de políticas públicas que prevengan la violencia, que busquen construir procesos de armonía y dignificación de los derechos humanos desde la sociedad civil, finalizó Luis Soriano.

Durante el evento se contó con la presencia de  legisladoras, como Claudia Rivera y Norma Pimentel, entre otros legisladores quienes escucharon en este Foro lo importante que es que las leyes cambien a favor de la realidad, para así afrontar los retos de desigualdad que muchos adultos mayores enfrentan, actualmente se trabaja en una comisión que va dirigía a personas con discapacidad y están buscando formas de luchar contra la indiferencia que enfrentan estos grupos vulnerables;  se resaltó que se han comenzado a crear fiscalías especializadas en delitos contra mujeres y otras especializadas en delitos contra la comunidad LGBTQ. Así mismo se abordó el tema, sobre el cambio que se hará en el artículo 123 constitucional, el cual aborda el salario mínimo, afirma que modificar este artículo dará oportunidad en un futuro a muchos sectores de la población, finalmente se realizó una invitación que como población confiemos en los poderes que nos gobiernan, ya que los legisladores hacen todo lo posible por mejorar las distintas situaciones que surgen en el país.