Desde España el Dr. Aránguez habló de la importancia de realizar estrategias de marketing para los despachos y abogados.

San Andrés Cholula, Puebla.- Como parte de las actividades que lleva a cabo la coordinación de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Madero para contribuir a la formación integral de sus estudiantes, y además a difundir la cultura jurídica en la sociedad; se llevó a cabo una plática virtual acerca del Marketing Legal impartida por el Dr. Carlos Aránguez Sánchez.

El Dr. Aránguez es profesor titular de Derecho Penal en la Universidad de Granada con más de 25 años de experiencia, también es docente y coordinador del aula de Derecho Judicial de la Facultad de Derecho, y desde 1999 hasta 2012 ha ocupado el cargo de fiscal sustituto de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha ejercido la abogacía desde el 2012 hasta la actualidad y es socio fundador del despacho “Aránguez Abogados” con sede en Granada, Madrid y que cuenta con una plantilla de 14 abogados especializados en distintos campos.

En su disertación, el experto compartió con los alumnos de la Universidad Madero la importancia del marketing para un abogado, señalando que para ejercer la profesión sólo se necesitan dos cosas: tener un título y tener al menos un cliente, pero enfatizó que, si éste no realiza un marketing adecuado, está desperdiciando su valía profesional.

En este sentido definió el marketing jurídico como el conjunto de acciones de todo tipo que realiza un abogado o despacho, para conseguir más y mejores clientes. Para ello consideró que los elementos fundamentales de un buen programa de marketing son la creatividad e innovación, así como la medición.

Destacó que el marketing jurídico debe transmitir seriedad y formalidad, “es el tipo de marketing más serio y honesto; tiene que huir de las bromas o las ofertas, que son imprescindibles en la venta de otros productos o servicios”

Entre los elementos esenciales para desarrollar un programa de marketing jurídico, enlistó que se debe contar con una marca e identidad corporativa, buscar un nombre llamativo que se recuerde; cuidar la imagen pública, el código de vestimenta, ser muy formal, pulcro e higiénico; cuidar incluso el tipo de letra de los escritos.

También consideró que se debe plantear cuánto dinero y tiempo se invertirá en una campaña de marketing, y combinar el marketing propio con los servicios de un profesional. Señaló que los tipos de mensaje también son importantes y en este sentido señaló que se debe hacer una mezcla de marketing de contenidos que debe ser serio riguroso y actualizado; con el marketing emocional, el cual es efectivo al momento de llegar a las personas. Esto al tiempo de incluir recursos como fotografía, videos, aplicaciones CRM, protocolos de atención al público y análisis de datos.

Antes de concluir el evento se les otorgó a los estudiantes un tiempo para interactuar con el Doctor que muy amablemente resolvió sus dudas e inquietudes, exhortando a los jóvenes a proyectar seguridad y confianza, características clave en un abogado.

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